El Municipio Chacao enfrenta una grave situación de escasez de alimentos, medicinas y repuestos para carros, que se eleva hasta 100% en algunos rubros, lo que no es diferente al desabastecimiento que enfrentan los venezolanos, producto de una política económica errada del gobierno nacional.
Así se desprende del Índice Municipal de escasez (IME) de Chacao, que mide la ausencia de productos de primera necesidad en los centros de distribución de alimentos, ubicados en esta localidad de la zona metropolitana de Caracas. El estudio fue emprendido por el partido Un Nuevo Tiempo en el Municipio Chacao.
El secretario general de UNT de Chacao, Raul Raffalli y el Concejal Diego Scharifker, en rueda de prensa, presentaron el resultado de la medición que arrojó cifras realmente preocupantes, puesto que hay alimentos y medicinas que tienen más de 6 meses que no llegan a dicha población.
Indicó Raffalli que esta iniciativa surgió como respuesta a la falta de publicación, por parte del Banco Central de Venezuela, del informe mensual sobre las variables macroeconómicas del país, que obligatoriamente debe dar a conocer el ente emisor, de acuerdo a la Ley que lo rige.
Explicó que la medición se realizó sobre 30 productos básicos, artículos de limpieza personal y repuestos para automóviles. Fueron medidos 25 locales del Municipio en un lapso de 6 semanas.
“Los resultados de la medición fueron sorprendentes, porque la escasez es el triple de lo reportado por el propio BCV, como es el caso de la leche en polvo, que en algunos supermercados no reciben este producto desde hace tres meses, lo cual se ubica en 100 por ciento de escasez; similares porcentajes presentan las harinas de maíz precocido y de trigo. En menores números, pero no menos dramáticos, está la ausencia de productos como el aceite, café, arroz, mantequilla, entre otros”.
Por su parte, el Concejal Scharifker, explicó en detalle las cifras de escasez en el Municipio Chacao, que calificó de alarmantes. Así mismo, rechazó la postura del gobierno, quien pretende inculpar a las protestas y guarimbas como causantes de la ausencia de productos en el municipio. «Chacao tiene muchas vías de acceso no afectadas por las manifestaciones, y la escasez precede en el tiempo a estas protestas», sentenció el concejal.
“El gobierno quiere justificar su ineficiencia y fracaso económico, porque Chacao cuenta con múltiples accesos para el ingreso de los productos sin mayores contratiempos. La escasez no es más que la consecuencia de una política económica que no tiene claro para donde va, que carece de todo tipo de criterio para impulsar el desarrollo de nuestro país”.
NP