El Parlamento italiano podrá iniciar el próximo 18 de abril las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República, que sucederá en el cargo a Giorgio Napolitano tras la conclusión de sus siete años de mandato el 15 de mayo.
En un comunicado difundido hoy se explica que la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, procederá el lunes 15 de abril a convocar la sesión parlamentaria para la elección del nuevo jefe del Estado, que podrá celebrarse ya tres días después.
«Una vez interpelado el presidente del Senado y bajo la invitación del presidente de la República, la sesión del Parlamento, que incluirá a los representantes regionales, podrá celebrarse el 18 de abril», precisa la nota.
La elección del nuevo presidente de la República adquiere en esta ocasión una relevancia especial debido a la delicada situación que atraviesa Italia, sumida en una parálisis política tras las elecciones de finales de febrero.
Así, ante el recelo demostrado por los partidos a ceder en sus posturas en lo que concierne a la formación del nuevo Ejecutivo y que han dejado al país en una situación de bloqueo, todo parece indicar que la elección del nuevo presidente de la República llegará antes que la formación del Gobierno.
De este modo, la elección del nuevo presidente de la República, entra ahora en la partida, ya que las formaciones políticas jugarán sus cartas para intentar que la jefatura del Estado sea ocupada por una personalidad afín a ellos, por lo que se abren nuevos escenarios y posibles nuevos pactos.
En medio de esta situación, medios de comunicación y analistas conjeturan estos días con los nombres de los posibles candidatos y con las estrategias de cada uno de los partidos y sus opciones.
La normativa para la elección del presidente de la República prevé que para que un candidato resulte elegido, en las primeras tres votaciones es necesario que obtenga una mayoría de dos tercios mientras que a partir de la cuarta es suficiente con que logre la mayoría absoluta.
En la elección del presidente de la República participan en una sesión conjunta las dos Cámaras del Parlamento, así como tres representante de cada región elegidos para la ocasión por la Junta Regional, por lo que habrá un total de 1.007 electores. // IPP
Fuente: Agencias