La economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año y sigue en recesión, indicó este martes el Banco de España, cuyas previsiones suelen ser confirmadas por las cifras oficiales.
«Según la información disponible, todavía incompleta, se estima que el PIB disminuyó un 0,1 % en tasa intertrimestral (-0,5 % en el período enero-marzo), lo que situaría su tasa interanual en el -1,8 %», dijo el banco en un comunicado.
El PIB de la cuarta economía de la zona euro, en recesión desde mediados de 2011, cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013.
El Banco de España subraya sin embargo que se trata de un descenso «atenuado» gracias al «dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios [que] contribuyó en 0,4 puntos porcentuales a la tasa intertrimestral del PIB».
Con una tasa de desempleo récord del 27,16%, el consumo de los hogares españoles sigue siendo muy débil, aunque en el segundo trimestre se redujo un poco menos que en el primero (-0,6% frente a -0,7%).
Las cifras provisionales del crecimiento en España en el segundo trimestre se publicarán el 30 de julo y las definitivas el 29 de agosto.
Fuente: Agencias