La economía británica tiene la posibilidad de repuntar cuando quede más claro cuál será el resultado de las actuales negociaciones sobre el “brexit“, señaló hoy el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Carney indicó que el Reino Unido puede sumarse al crecimiento de la economía mundial tras superar el primer efecto del “brexit”, la salida del país de la Unión Europea (UE), prevista para marzo de 2019.
El gobernador subrayó que muchas empresas que han suspendido inversiones por la incertidumbre del “brexit”, pueden empezar a invertir otra vez cuando se aclare cuál será la relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo tras la retirada.
“Lo que está pasando en el Reino Unido es efectivamente el efecto del brexit a corto plazo. Y subrayaría a corto plazo”, añadió.
“La economía mundial se está acelerando y nosotros no hemos visto esto todavía. Pero hay perspectivas este año, cuando haya una mayor claridad sobre la relación con Europa y después con el resto del mundo”, puntualizó el gobernador del banco emisor inglés.
En su opinión, cuanto más profundo sea el vínculo con la UE tras el “brexit”, más beneficiosa será la situación de la economía británica.
“Cuanto más profunda sea la relación con Europa, cuanto más profunda sea la relación con el mundo -y las dos están obviamente vinculadas, pues es un conjunto complicado de negociaciones-, mejor estará con el tiempo la economía del Reino Unido”, indicó.
No obstante, Carney hizo hincapié en que el Banco de Inglaterra ha tomado medidas para asegurar que el sector financiero del Reino Unido está preparado para hacer frente a cualquier resultado de las negociaciones sobre el “brexit”.
El gobernador hizo estas declaraciones al tiempo que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5 % entre octubre y diciembre de 2017.
El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el impacto del “brexit” en el Reino Unido al reducir del 1,7 % al 1,6 % su pronóstico del crecimiento de la economía en 2017.
No obstante, el FMI mantuvo sin cambios su predicción de crecimiento económico para 2018, del 1,5 %, debido a una caída del poder adquisitivo de la población por el alza de la inflación.
El Reino Unido se prepara para iniciar la segunda etapa de las negociaciones sobre el “brexit”, centrada en la relación comercial y de seguridad entre Londres y Bruselas, tras alcanzar el mes pasado un acuerdo con la UE sobre la primera fase.
En virtud de ese acuerdo, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por su salida y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.
EFE