La Dirección Nacional del Partido Centro Democrático (PCD) rechazó la decisión emitida por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó embargar la sede del diario El Nacional.
«Fue un juicio totalmente amañado y manipulado, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen la materia», dijo en un comunicado PCD.
«PCD rechaza este nuevo acto de barbarie judicial cometido contra El Nacional, un periódico con más de 77 años de lucha por la democracia y la libertad en Venezuela», indicó.
Y agregó: «Nos solidarizamos con los trabajadores, empleados y periodistas de El Nacional. También enviamos nuestra palabra de solidaridad al editor Miguel Henrique Otero y a todos los accionistas de ese gran medio de comunicación social, ícono del periodismo venezolano».
El embargo contra El Nacional
La Sala de Casación Civil del TSJ ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros (USD 13.366.800), como indemnización por «daño moral» a Diosdado Cabello.
«Todo forma parte de un ilegal e inconstitucional juicio por difamación que fue abierto contra El Nacional, por una nota periodística que fue publicada originalmente por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos de todo el mundo», reza la misiva.
La información decía que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, lo cual quedó demostrado cuando la Agencia Antinarcóticos de EE UU (DEA) dictó una orden de captura contra Diosdado Cabello, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares.
No es la primera vez que el Estado ataca a un medio de comunicación social en Venezuela. Entre 1999 y 2021, decenas de emisoras de radio han sido cerradas y/o confiscadas. Varios periódicos han tenido que cerrar sus puertas por presiones, chantajes y falta de papel.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14