El Gobierno nacional ha reiterado que posee los recursos para garantizar la actividad económica del país. El Presidente de la República reiteró el planteamiento y aseveró que autorizó el plan para las importaciones del primer trimestre.
«He aprobado el plan nacional de importaciones para el primer trimestre de 2014. Esto es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando las inversiones que hace la República para el funcionamiento de su economía y para el funcionamiento de la sociedad», afirmó Nicolás Maduro el pasado miércoles durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 al Parlamento.
El anuncio del Jefe de Estado contrasta con el discurso del sector empresarial. Desde varias áreas se advierte una paralización del mecanismo para importar y alertan que las importaciones del primer trimestre están en riesgo.
«La persistencia de trabas en el acceso a divisas mantendrá elevados los indicadores de escasez y no hace prever menor inflación, todo lo cual afectará el consumo y por ende la evolución de la actividad económica», señala el boletín semanal de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Empresarios consultados señalan que desde finales del año pasado han entregado al Ejecutivo nacional una planificación de los dólares que requieren en 2014 para sus importaciones de materia prima, pero hasta ahora permanecen paralizadas las autorizaciones de aprobación de divisas, así como las de liquidaciones por parte de Cadivi.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), manifestó que las empresas de ese sector han entregado la información relacionada con requerimientos para importar materia prima, repuestos y maquinaria, pero aún no tienen confirmación sobre la disponibilidad de dólares.
El directivo advirtió que eso complicará las operaciones de las empresas en los primeros meses de este año. «Si Cadivi empezara a pagar en este momento, entre la orden al proveedor y la llegada de la materia prima a la fábrica pasan entre 60 y 90 días».
La preocupación está instalada en otras áreas de la economía y ni siquiera los considerados sectores prioritarios han logrado superar las barreras. Un empresario del sector farmacéutico, que prefirió el anonimato, recordó que desde finales del año pasado las empresas no pueden cargar nuevas solicitudes de divisas en el portal de Cadivi. «Ahora ni siquiera puedo solicitar al proveedor, no hay compromiso de pago, sin la autorización no hay manera de planificar ninguna importación».
Agregó que esta parálisis en los mecanismos de importación limitará aún más la oferta de productos farmacéuticos.
Un empresario ligado a la producción de pañales desechables confirmó la versión. «Existe una doble preocupación: no hay dinero para lo que está pendiente y no dan la autorización para importar nueva materia prima». También alertó el proceso de reposición de inventarios es largo. «Ya el mes de enero se perdió. La única forma de solventar en el primer trimestre es con proveedores de países vecinos y que tengan disponibilidad inmediata».
Sin reacción
Los señalamientos de los empresarios difieren de las afirmaciones que realizó el pasado jueves Jorge Arreaza, vicepresidente de la República. El funcionario indicó que los procesos de solicitud de divisas se mantendrían mientras se completa la transición entre Cadivi y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El pasado jueves, directivos de empresas del sector de cuidado personal y aseo del hogar se reunieron con el viceministro de Industrias, Carlos Faría. En el encuentro los voceros de las compañías señalaron la gravedad de la situación. «La situación es grave, los proveedores internacionales esperan una señal de pago para reiniciar los despachos al país», manifestó uno de los empresarios que asistió al encuentro.
Fuente:El Universal