Es la mayor cifra registrada desde 2010, con un pico de 1.120 detenciones en mayo. La mayoría de los arrestos fue de corta duración, salvo casos como el del opositor René Rouco Machín
La tendencia ha sido alta este año: 1.052 detenciones en enero; 1.051 en febrero; 813 en marzo; 905 en abril; 1.120 en mayo; 963 en junio; 652 en julio y 632 en agosto.
Si bien la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró 632 «detenciones arbitrarias por motivos políticos» en Cuba durante agosto pasado, en lo que va de 2014 se han efectuado 7.188 arrestos, el mayor número desde 2010. Un número significativamente superior al de todo el año pasado, cuando se reportaron 6.424 encarcelamientos políticos en la isla.
La mayoría de las detenciones fue de corta duración, excepto casos como el del opositor pacífico René Rouco Machín, quien vivía en La Habana. El hombre fue arrestado el 5 de agosto y trasladado a una prisión, a la espera de lo que califican como un «juicio políticamente condicionado».
El reporte de la CCDHRN indica que el número de encarcelamientos en agosto fue menor que en julio, lo cual interpretan como una política coyuntural de la dictadura de Raúl Castro, para «mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional».
Además hay que destacar que pese a estar en el noveno mes del año ya se produjeron más detenciones políticas que en cualquier otro año registrado. Se contabilizan 2.074 en 2010; 4.123 en 2011; 6.602 en 2012 y 6.424 en 2013.
Represión intacta
El informe también señala que se hacen evidentes los cambios con respecto a modalidades de persecución política, lo cual se refleja en la baja de las detenciones arbitrarias temporales, según publica Diario Las Américas.
Mientras tanto, permanece intacta la capacidad de intimidación del régimen comunista al ejercer contra la ciudadanía un masivo espionaje, desinformación y el recurso de la violencia policial y parapolicial.
«Como resultado de estos cambios, en agosto se documentaron al menos 138 casos de opositores agredidos físicamente, 37 víctimas de diversas formas de hostigamiento, 19 que sufrieron actos vandálicos y nueve que fueron sometidos a los llamados actos de repudio», afirma el estudio realizado por la CCDHRN.
Además, resaltan los casos de Gerardo Lazacano y Yunier López, quienes fueron objeto de una especie de simulacro de ejecución extrajudicial, ya que «el 15 de agosto pasado agentes de la policía política secreta los secuestraron y llevaron hasta un paraje solitario, en las afueras de la capital cubana, donde fueron vejados, intimidados y amenazados de muerte».
Fuente: Infobae