El Gobierno inicia el año con una gestión fiscal deficitaria que lo impulsa a acelerar la búsqueda de fondos para cerrar la brecha entre ingresos y gastos.
Las necesidades se evidencian en el plan que afina el Ejecutivo para efectuar las correcciones y que tiene como contenido el ajuste cambiario y la revisión del precio de la gasolina así como de las tarifas por servicios, pero de acuerdo a lo indicado por las propias autoridades, la ejecución de dichas acciones sería gradual.
Hasta ahora los anuncios se han centrado en la materia cambiaria. Los voceros gubernamentales han expresado que en el diseño del sistema se prevé mantener el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares para áreas como alimentos, salud, bienes de capital y educación, y otros sectores, que se están definiendo, irían a la tasa Sicad.
Adicionalmente, se permitiría que Pdvsa y sus socios vendan las divisas para los planes de inversión a través del Sicad, al igual que a los turistas y a quienes extraen oro.
Sin embargo, analistas explican que la devaluación ya no garantiza ingresos suficientes y que el déficit, que se calcula entre 15 y 17% del PIB (Producto Interno Bruto), solamente se cubriría parcialmente.
La firma Ecoanalítica en sus escenarios cambiarios estima que si el Gobierno mantiene la paridad oficial de 6,30 bolívares para las importaciones prioritarias y las compras del sector público y revisa la tasa del Sicad de 11,30 bolívares (valor actual) a 16 o 17 bolívares, los ingresos adicionales representarían 1,7% del PIB.
Si se devalúa la paridad oficial de 6,30 bolívares a 11 bolívares y el tipo de cambio del Sicad pasa de 11,30 bolívares a 17 o 18 bolívares, el aporte extraordinarios sería 7% del PIB.
Los analistas añaden que se tienen que buscar más vías para incrementar los ingresos, debido a que las ganancias cambiarias no son suficientes.
Y la búsqueda no cesa. Una de los puntos de la agenda oficial es la revisión al precio de la gasolina. El pasado 30 de diciembre el Presidente Nicolás Maduro indicó que el aumento en el valor del combustible no se llevaría a cabo «como medida de carácter fiscal», pues el Gobierno «tiene los bolívares y los dólares» para financiar los planes, «lo hacemos por necesidad nacional, por conciencia nacional. Lo haremos bien. Aquí no hay apuro para eso».
Pero el alza en el precio de la gasolina ayudaría un poco más a disminuir la diferencia entre los ingresos y egresos.
Econalítica calcula que si el Ejecutivo nacional toma como referencia para el precio de la gasolina el valor internacional dicha revisión podría aportar más de 6% del PIB. Si el ajuste es más bajo, la contribución sería de 1,7% del PIB.
Las dudas
Los desequilibrios económicos obligan a realizar ajustes, pero los analistas no descartan que las revisiones se queden cortas.
Por los momentos las autoridades han señalado que se preparan medidas sin anuncios concretos y, por tal motivo, Barclays Capital indica en un reporte que ante los últimos discursos es probable que los ajustes sean incompletos y considera que el panorama es muy incierto en cuanto a las medidas y su magnitud.
La firma destaca que el jefe de Estado en su balance de cierre de año «trató de dar un enfoque gradual a las medidas de ajuste que el Gobierno podría tomar y negó que dichas acciones tuvieran carácter fiscal», por lo cual agrega que «esa falta de urgencia para corregir las distorsiones económicas es una señal de que los ajustes podrían ser demasiado pocos y demasiado tarde» .
Se añade que «esa situación dejaría a Venezuela y Pdvsa en una posición muy vulnerable» y apunta que «si el Gobierno no realiza un ajuste económico fuerte este año, sería menos probable que lo haga en los dos siguientes, cuando se enfrentará a unas elecciones importantes como la de la Asamblea Nacional en 2015».
Fuente: El Universal