La necesidad de recursos para atender el elevado gasto público y las exigencias de la política cambiaria han llevado al Gobierno, Pdvsa y los entes oficiales a acelerar el endeudamiento y para este año se calcula que la deuda total terminará representando 60% del PIB.
Para enfrentar los desequilibrios del año 2009, que se generaron por la caída en los precios del crudo, el Ejecutivo decidió compensar la merma de ingresos con deuda, pero a partir de ese momento arrancó un ciclo de alto endeudamiento, pese a que el valor del barril se recuperó en los años siguientes.
En el 2010 la deuda del sector público estaba en 109 millardos de dólares y en este 2013 alcanzará los 178 millardos de dólares, según estimaciones de Barclays Capital. Ese comportamiento muestra un crecimiento de 63% en tres años.
Las cargas
El tamaño del gasto público ha evidenciado que los ingresos ordinarios resultan insuficientes para atender los compromisos y se tienen que recurrir a otras fuentes, siendo una de ellas la deuda pública.
En cada ejercicio, el Gobierno presenta el presupuesto nacional junto con una ley de endeudamiento anual, pero esa deuda inicial ya no cubre todos los requerimientos y desde 2011 se ha hecho recurrente tramitar deuda complementaria.
Para este 2013 la deuda adicional asciende a 12 millardos de dólares y con el endeudamiento inicial, la administración de Nicolás Maduro terminará colocando más de 24 millardos de dólares en bonos.
Si bien la devaluación de febrero bajó el peso de la deuda interna en el primer trimestre, las operaciones que se efectuarán en el segundo semestre volverán a elevar el saldo con respecto al ejercicio pasado.
En este ciclo de más deuda, el Gobierno central no solo ha realizado emisiones directas también ha utilizado otros canales. A través de los fondos paralelos ha realizado colocaciones para atender el gasto que han generado las misiones.
Ante las operaciones contempladas, la banca de inversión proyecta que la deuda del Gobierno central podría terminar por el orden de los 112 millardos de dólares este año.
A ese saldo hay que añadir el de la industria petrolera. Aunque Pdvsa no ha emitido deuda este año, igual la estatal tiene compromisos que superan los 40 millardos de dólares.
Parte de esa deuda del Gobierno como de Pdvsa tuvo como fin en ejercicios pasados controlar el dólar a través del Sitme (mecanismo que fue eliminado en febrero), sin embargo, esas acciones no tuvieron los objetivos esperados.
De hecho, las autoridades en el primer semestre descartaron emitir deuda para regular el mercado cambiario, pero ahora la estrategia se ha modificado. Ya los voceros gubernamentales han indicado que en el nuevo sistema alterno de dólares se venderán papeles denominados en divisas.
Las cifras indican que el endeudamiento también crece por otras vías. La actual administración tiene en ejecución los préstamos que se han pactado con China. Los fondos siguen haciendo desembolsos.
Fuente: Diario el Expreso