logo azul

La detención de Manuel Rosales es absolutamente ilegal

Categorías

Opinión

La detención de Manuel Rosales es absolutamente ilegal

El partido Un Nuevo Tiempo, evidenció que es absolutamente ilegal la detención de Manuel Rosales, porque en el expediente, del cual sus abogados tuvieron acceso este viernes 16 de octubre, no reposa, desde el año 2009 hasta ahora, ninguna decisión del juez que solicite la detención del líder fundador de UNT, por lo que se le están violando sus derechos fundamentales.

 

 
Así lo informó el presidente del partido UNT Enrique Márquez, en rueda de prensa, quien ratificó que todo lo acontecido en el año 2009, la persecución y el hostigamiento del cual fue objeto el líder Manuel Rosales, fue eminentemente político, sin sustento jurídico alguno.
“Desde aquel momento hasta ahora en el expediente no reposa ninguna decisión para la detención de Rosales, de manera que ratificamos que su detención es absolutamente ilegal, como es ilegal su permanencia en los calabozos del Sebin en el Helicoide. Se le están violando sus derechos fundamentales, así como la Constitución y las leyes de la República”.

 

 
Agregó  que otro aspecto que evidencia las irregularidades cometidas contra el ex candidato presidencial y ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, es que en el momento de su detención ilegal no tuvo acceso a sus abogados pese a sus diligencias, estuvo incomunicado en los calabozos del Helicoide, donde fue confinado desde su aprehensión.

 

 
“Su señora esposa tuvo un acceso fugaz para darle algunas cosas de índole personal. La incomunicación de la cual fue objeto Rosales es otra evidencia de violación de derechos humanos y del debido proceso”.

 

 
Criticó enérgicamente que el acto de presentación ante los tribunales de Manuel Rosales por parte del Ministerio Público, se haya hecho de noche, pese que ayer viernes los abogados estuvieron todo el día en el tribunal 19º conjuntamente con el juez de la causa, pero el Sebin decidió trasladarlo en la noche.
“Esto lo hicieron para que su familia y partidarios no lo acompañaran, para evitar resonancia en el caso de Manuel Rosales. Esta nocturnidad ha sido repetitiva, muy utilizada en la  mayoría de los casos de presos políticos y en UNT la denunciamos como una práctica mal sana, que intenta encubrir en las sombras  de la noche este tipo de decisiones”.

 
Criminalizar el derecho al asilo político

 

 

Indicó que los abogados solicitaron una medida de libertad frente al hecho incontrovertible de que Manuel Rosales vino a Venezuela luego de un asilo político y se entregó por su propia decisión. En ese sentido afirmó Márquez que el peligro de que se ausente del país, para no atender el juicio, es inexistente. Por lo que apelaran esta decisión para que el juzgado corrija y le den la libertad a Manuel Rosales porque no existe peligro de fuga.

 

 

“El asilo político es un derecho de cualquier ciudadano, no representa una violación a las leyes venezolanas, ni fue utilizado para huir de la justicia. Este es un argumento descabellado fuera de contexto, de las leyes y la Constitución. Se pretende criminalizar el derecho al asilo, que Manuel Rosales solicitó en su momento y que voluntariamente perdió al pisar nuevamente suelo venezolano. Le tienen miedo a un Rosales en la calle. El gobierno no tiene ningún elemento jurídico para mantener a Rosales detenido, el único elemento es político”.

 

 
En cuanto al sitio de reclusión manifestó Márquez que los abogados apelaran la decisión del juez, de designar el sitio de reclusión en los calabozos del helicoide, por considerar que padece de las condiciones mínimas para mantener detenido a ciudadano alguno.

 

 
“Este es un edificio administrativo transformado en calabozo, donde hoy tienen preso hasta 23 presos políticos sometidos a unas condiciones de reclusión inhumanas. Sin luz natural, sin ventilación, sin agua y sin condiciones dignas para los reclusos.  A esas condiciones está siendo sometido Manuel Rosales, de las que tuvo en su momento los comisarios Simonovis, Forero, Vivas,  el Alcalde Daniel Ceballos. Estos calabozos están hechos para la tortura psicológica, para castigar y quebrar a los que piensan diferente al gobierno”.

 

 
Finalmente cuantificó los presos político que hoy suman 83 con Manuel Rosales y además hay 4 mil ciudadanos venezolanos  que han sido objeto de juicios políticos. La mayoría de ellos muy jóvenes muchachos y muchachas que están bajo régimen de presentación como si fueran delincuentes. Esta situación global que hoy enfrenta  el líder fundador de UNT Manuel Rosales la denuncian y solicitan que se corrija el partido Un Nuevo Tiempo.

 

 
“Exigimos que se corrija esta situación global, esta persecución política de intolerancia que ejerce el gobierno, tan inhumanas, que rayan en la tortura permanente, como la existencia de la Tumba, en los sótanos de Sebin en Plaza Venezuela. Esta situación como tantas otras son las que Rosales, UNT y la Unidad Democrática quieren cambiar, por eso debemos insistir en el esfuerzo de todos para alcanzar la victoria el próximo 6 de diciembre”.

 

 

 

    Nota de Prensa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.