logo azul

La depresión crónica puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral

Categorías

Opinión

La depresión crónica puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral

Si uno de tus seres queridos de mayor edad se encuentra entre los millones de estadounidenses que luchan con la depresión crónica, ten cuidado: tienen un riesgo extremadamente alto de sufrir un derrame cerebral. Un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón dice que el riesgo parece seguir siendo alto, incluso después de que la depresión desaparece.

 

 

«Este estudio nos dice que si tienes una alta puntuación en la evaluación de depresión, tienes más del doble de riesgo de sufrir un derrame cerebral», dijo el portavoz de AHA, Dr. Philip Gorelick, director médico del Mercy Health en Grand Rapids, Michigan. «Además, en el período de seguimiento, si los síntomas de la depresión se resuelven, aún podrías tener un 66% de riesgo de sufrir una apoplejía».

 

 

El estudio lo llevó a cabo un grupo de investigadores de la salud pública en la Universidad de Harvard, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Washington y la Universidad de Minnesota, quienes analizaron los datos de más de 16.000 personas mayores de 50 años de edad, los cuales fueron recopilados durante doce años para el estudio de la Salud y la Jubilación. Cada dos años, entre 1998 y 2010, las personas fueron interrogadas en relación a sus síntomas depresivos, su historial de apoplejía y comportamientos que podrían ponerlos en riesgo de sufrir un derrame cerebral.

 

 

«Ya sabíamos que las personas que padecen depresión, o que incluso tienen síntomas de depresión, tenían un mayor riesgo de sufrir una apoplejía», dijo la autora principal, Paola Gilsanz. «Lo que no sabíamos era si el riesgo de sufrir un derrame cerebral también desaparecía si los síntomas de la depresión desaparecían».

 

 

«Nos sorprendió que para este grupo de personas —quienes tenían síntomas de depresión en una de las entrevistas, pero no en la segunda— el riesgo de sufrir un derrame cerebral se mantuvo de forma significativamente elevada (alrededor del 66%) en comparación con personas que no habían tenido síntomas de depresión en ninguna de las entrevistas», dijo la coautora, Maria Glymour. «Esperábamos que el riesgo de sufrir un derrame cerebral regresaría a la línea base».

 

 

(Leer más) CNN

 

Fuente: CNN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.