En un reportaje emitido por la cadena Univision, el prestigioso periodista Gerardo Reyes Copello reveló lo que podría ser la punta de un iceberg que rozaría el gobierno de Rafael Correa. De acuerdo con la investigación, un avión ejecutivo para pasajeros -propiedad del empresario ecuatoriano Juan Pablo Larrea- asiduamente realizaba vuelos desde el sur de la Florida hacia Ecuador evidenciando un extraño patrón: en la mayoría de los casos no llevaba pasajero alguno.
La aeronave Gulfstream modelo 1981 con matrícula N378 MB registrada en los EEUU cubría regularmente las rutas de Galápagos y Cuenca, en Ecuador, Buenos Aires, en Argentina, y Nueva York, despegando siempre desde Fort Lauderdale. Lo llamativo del caso es que de 21 registros de vuelo, solamente se contabilizó un pasajero, que no fue identificado.
Según fuentes de Univision, la compania Skyjet Elite Corporation basada en Fort Lauderdale, donde está registrado el Gulfstream de $2.5 millones de dólares, no quiso dar explicaciones al respecto. Su presidente es Juan Pablo Larrea, hermano del ex director de la Aeronáutica Civil del Ecuador Eduardo Larrea Cruz.
En diálogo con el periodista, el ex asambleista ecuatoriano Cléver Jiménez aseguró que «hay información completamente veraz de personas que no quieren identificarse ni tampoco quieren salir a la luz pública de que en efecto este avión habría hecho varios viajes con altos funcionarios del gobierno».
Jiménez no nombró a los funcionarios pero con el correr de la investigación el equipo de Univision tomó conocimiento de que la DEA también estaba siguiendo ese avión. El ex legislador no descartó que los funcionarios ecuatorianos hayan contratado a Sky Jet Elite Corp. para no usar aviones oficiales que podrían ser embargados por la compañía petrolera Chevron, que mantiene un juicio millonario con el gobierno ecuatoriano. Sin embargo, si esto era así, se ignora por qué los nombres de los pasajeros no fueron registrados en los manifiestos de vuelo.
«Yo creo que si esa no es la razón», agregó Jiménez refiriéndose al temor del embargo, «la otra razón deberían explicarla las mismas autoridades ecuatorianas porque podría darse el caso de que estuviéramos en un problema completamente grave, posiblemente de lavado de dinero».
El vocero de la Administración para el Control de Drogas, Oscar J. Negrón, confirmó que fueron confiscados no sólo el Gulfstream sino también dos Cessna bimotor. Se trata de una aeronave modelo 1977 con matricula N-438EL y otra de 1974 con matrícula N-576RA.
La DEA puede confiscar aviones no sólo por transportar sustancias ilícitas sino también por ser usados para mover dinero no declarado.
Según el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador, Sky Jet Elite Corp., creada en el 2011 en Miami, obtuvo el permiso de operaciones en Ecuador el 28 de enero de este año, con una vigencia de cinco años. Además, consiguió autorización para utilizar el hangar N.- 37-A del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Según el permiso, la compañía prestará servicios de transporte aéreo, público, doméstico, no regular en el «territorio continental y Galápagos».
En un documento que la Dirección de Aviación Civil emitió en 2013 consta que la compañía posee cinco aeronaves Cessna y un Pipper PA-18.
A lo largo de su carrera, el periodista Gerardo Reyes ha realizado reveladoras investigaciones sobre narcotráfico y fraudes médicos. Su labor periodistica ha destapado numerosos escándalos financieros y de corrupción en América Latina.
Fuente: Infobae