La Cuenca Pérmica de Estados Unidos (EEUU) ha alcanzado un hito impresionante al superar la producción de petróleo de dos países prominentes, Irak y Libia, combinados.
La Cuenca Pérmica, que concentra las mayores reservas energéticas de Estados Unidos, está situada entre Texas y Nuevo México y es la razón por la que el país está experimentando un nuevo boom petrolero.
Según datos recientes del Departamento de Energía de EEUU citados por El Economista, la cuenca Pérmica estaría a punto de producir unos 6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), cifra que superaría la producción combinada de Irak y Libia, dos grandes potencias de la OPEP.
¿Cuándo se producirá ese hito? Tan pronto como en febrero. Se trata de un hito no menor pues unos 10 años atrás, en 2014, esta región rica en petróleo no alcanzaba a producir ni el millón de bpd.
Este logro no solo destaca el crecimiento significativo de la producción de petróleo en la región, sino que también subraya el impacto que la Cuenca Pérmica está teniendo en el mercado mundial de energía.
Las dimensiones de la Cuenca Pérmica
Esta región petrolera abarca unos 220.000 kilómetros cuadrados, según la BBC. Para entender las dimensiones de esto lo vamos a comparar con el estado más grande de Venezuela, el de Bolívar, que tiene unos 240.000 km2.
Sin embargo, si la comparamos con otra prolífica cuenca, precisamente con la Faja Petrolífera del Orinoco, tenemos que esta última se queda pequeña en comparación con la Cuenca Pérmica ya que tiene una extensión aproximada de 55.000 km2, según información de PDVSA.
Y es que si esta zona fuera un país independiente, ocuparía nada más y nada menos que el cuarto puesto mundial en producción de crudo, sólo superada por Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí. Esto, además, sin tener en cuenta los derivados y condensados.
Globovision