Debido a la cuarentena decretada en la mayoría de los países por la pandemia de COVID-19 se ha dificultado la exposición solar que, de una manera adecuada y jamás excesiva, ofrece beneficios al organismo como la obtención de la vitamina D.
“El sol no provee toda la Vitamina D que uno necesita. Esta cuarentena favorece esa baja, pero si después se van a chequear y los valores están bajos no corresponde solo al encierro”, explicó a Clarín Irene Beatriz Baran, médica clínica, reumatóloga y médica deportóloga.
“El encierro hace bajar los niveles de vitamina D en el cuerpo, pero igual no es uno de los principales factores porque yo he visto jóvenes y adultos que son deportistas que tienen los niveles bajos y practican al aire libre», aseguró. «Te diría un 60% de las personas que yo consulto tiene bajo estos niveles de por sí», agregó la médica.
Al mismo tiempo, la reumatóloga afirmó que el sol es importante para la creación de esta vitamina de manera endógena, la que crea el mismo cuerpo. “Si uno puede salir al balcón o una terraza propia, puede hacerlo unos 20 o 30 minutos pero con cuidado a las otras enfermedades de piel que trae el sol. Hay que lograr un balance equilibrado”, aseveró.
Barán agregó que hay estudios en los que se determinó que la vitamina D es una gran fuente de defensas contra el coronavirus y ayuda para prevenirlo: “Esto no quiere decir que ahora la gente salga corriendo a la calle a comprar Vitamina D en suplementos porque no hay que automedicarse, eso no”, advirtió.
“Lo que sí hay que hacer es que cuando se termine la cuarentena, las personas vayan con sus médicos y les hagan un chequeo de la vitamina D a los pacientes, y que no solo piensen que esta vitamina les baja a mujeres menopáusicas”, aseguró la reumatóloga.
“No quiero que todo el mundo salga a comprar Vitamina D pero si nunca se hicieron un dosaje, correspondería que el médico les pida uno”, aclaró. Al mismo tiempo, aclaró nuevamente, que las personas no tienen que automedicarse porque no tiene sentido tener un valor alto de esta vitamina. «Previamente tiene que ser chequeado con un médico», agregó.
Para finalizar, Irene aclaró que ningún alimento produce esta vitamina, si no que el propio cuerpo es el que esta determinado a fabricarla. «No hay que confundir calcio con vitamina D. Hay alimentos que sí adicionaron la vitamina en su composición, como por ejemplo leches, mantecas, pero de dudosa efectividad en la producción de la vitamina”.
Con información de Clarín