El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, instaló en Anzoátegui el denominado Motor de Exportación a fin de impulsar la economía del país
Ministro Jesús Farías vino a Anzoátegui para instalar el Motor Exportador Foto: Rafael Salazar
Lechería.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, visitó el estado Anzoátegui para instalar el denominado Motor Exportador a fin de impulsar la economía del país a través de la elaboración de productos con potencial de ser vendido en otros países.
La actividad realizó en el hotel Venetur Maremares y participaron alrededor de 80 empresarios de diferentes estados pertenecientes a la región oriental.
Durante su discurso, Farías indicó que la dependencia de la renta petrolera ha colaborado con la situación de crisis que vive el país.
Señaló que 96% de los ingresos del país dependen de las exportaciones petroleras, al tiempo que reconoció que estas se han “desplomado” hasta un 75% en los últimos 18 meses.
“La crisis de este momento es de dimensiones históricas. Desde los años 40 hemos tenido una economía basada en al renta petrolera. La crisis siempre son bienvenidas para promover un cambio profundo de la esencia productiva”, expresó mientras se desarrollaba el encuentro con empresarios.
Lo que se puede vender
Farías explicó que el objetivo del Motor Exportador es impulsar la venta en el extranjero de productos, entre ellos, citó servicios, producción de hierro y aluminio, así como verduras y frutas.
En lo que respecta a rubros de consumo, expresó que “se pueden exportar alimentos, pero los que no escasean en estos momentos. Hay frutas tropicales que pueden servir para exportar”.
El ministro de Comercio Exterior e Inversion Extranjera instó a empresarios del sector privado a unirse a esta iniciativa, pues admitió que ellos “juegan un papel crucial y alcanza más del 65% de la economía nacional”.
Como incentivo para pasar a ser parte del plan del Gobierno, informó que como parte de las nuevas políticas económicas y en apoyo al sector empresarial se creó una línea de créditos en dólares y bolívares.
“Las divisas permitirán a los empresarios tener acceso a todas aquellas materias primas necesarias para producir y exportar”, aseguró el titular del despacho ministerial.
Farías afirmó que hace dos semanas el presidente Nicolás Maduro creó un fondo administrado por la entidad bancaria Bandes, el cual dispone de 3 mil millones de bolívares para financiar proyectos de empresarios que necesiten moneda nacional.
Agregó que otros de los beneficios con los que contarán los dueños de empresas es que el gobierno simplificó en 60% los trámites para obtener divisas.
“Los gobernadores de cada estado servirán de enlace para la obtención de divisas que utilizarán los empresarios a fin de obtener la materia prima y producir sus productos que serán exportados”, acotó.
Intervención empresarial
Durante su derecho de palabra, José Campos, representante de Fedeindustria en el estado Monagas, pidió al ministro que le facilitaran recursos para realizar su actividad comercial: producción de harina y almidón de yuca.
Víctor Ranieri, empresario de Cantaura, posee una compañía productora de huevos de consumo. Aprovechó para solicitar asesoramiento en el tema de las exportaciones, pues estima que con esta actividad comercial pudieran ingresar 133 millones de dólares anuales para el país.
“No pido recursos sino orientación para exportar”, dijo.
5% de producción
avícola se registra actualmente en el estado Sucre, así lo aseguró una representante comercial, Elizabeth Andes, quien solicitó al ministro que revise la merma productiva en esa entidad.
Recomendación
Jorge Delgado, representante de Fedeindustria en Anzoátegui, recomendó al Gobierno que tome en cuenta “no exportar el petróleo, pero sí sus productos derivados” para impulsar la economía del país.
Fuente: ET