La crecida del nivel del agua en el lago de Valencia es una situación que está afectando a la capital del estado Carabobo, así como a Maracay y parte de Cojedes.
Respecto a este inconveniente, el directivo del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, recalcó que «este es el problema ambiental e hídrico más grave de Venezuela».
Durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el ingeniero explicó que «el crecimiento del lago comienza a reflejarse a partir del año 1978, cuando entra en funcionamiento el sistema regional del centro a fin de darle una respuesta a la escasez de agua que había y hay en los estados Carabobo, Aragua y gran parte del estado Cojedes».
«Estamos hablando que este sistema tiene la responsabilidad de surtir agua a cerca de cuatro millones de habitantes».
Richani expresó que, para el 1978 cuando inició sus funciones dicho sistema, el área del espejo de agua era de «aproximadamente 250 km cuadrados», pero en la actualidad ese rango se expandió hasta rondar los 400 km cuadrados, según cifras extraoficiales. «Ese aumento está afectando a más de 15,000 hectáreas».
La razón a la que sede esto, detalló el experto, es que «la diferencia entre la cuenca de Valencia y las demás cuencas hídricas a nivel nacional es que la de nosotros tiene un sitio de disposición final en el lago de Valencia, un cuerpo de agua que no tiene ningún tipo de salida».
Además que «no se ejecutaron» las «horas concernientes al control del nivel del lago. Ese es realmente el fondo del problema».
Para solucionar esta situación, Nizar Richani destacó que «nosotros en el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo conformamos una comisión con el objetivo de evaluar y dar sugerencias al estado».
UR