Ángel Belisario, empresario de las tecnologías de la comunicación, explicó que la tecnología actualmente se ha convertido en un elemento necesario en las empresas. Esto incluye a la administración pública ya que la misma «garantiza la transparencia de los procesos».
«La corrupción y la inexperiencia son los enemigos que se oponen para el acceso de la tecnología en la gestión pública», puntualizó Belisario. El acceso a las nuevas formas de tecnología tiene que ser factibles para los estratos de la sociedad. «Pareciera que la tecnología se abre paso por si misma, tiene la capacidad de abrirse paso en la sociedad», dijo el ingeniero.
La tecnología en la administración pública facilita el avance y optimiza los procesos. «Son herramientas que plantean mejoras en tiempo inmediato, en tiempo real», expresó.
Ciudad inteligente
Ángel Belisario no cree en el concepto de ciudades digitales pero sí acuña el término de Ciudades inteligentes. Este tipo de espacios son ciudades orientadas a marchar aceleradamente a servicios oportunos a partir de tecnologías que faciliten las gestiones.
«Hay que interconectar los servicios con los habitantes mediante la tecnología», puntualizó Belisario. En Venezuela algunas alcaldías, según el experto, ya han implementado este concepto.
A su vez, en el país, tanto universidades como empresas, han hecho mejoras de softwares para el uso adecuado de algunos servicios. La dificultad radica en la colbaroción entre las políticas públicas, las universidades y las empresas. «Hay que buscar aspectos fundamentales en los que se pueda innovar».
El ingeniero afirma que Venezuela sí tiene procesos innovadores, solo que es necesario que se planteen políticas que las garanticen. «Las empresas nuestras tienen que repensarse. Tienen que ser solucionadores de problemas mas allá de prestar servicios», indicó. El nuevo rol del empresario se debe orientar en entender que las empresas son piezas fundamentales en las innovaciones y progreso del país.
El ministro de Tecnología ha apoyado las propuestas de producción de mejoras, según Belisario.
Fuente: GV