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La confianza empresarial sube ligeramente en noviembre en Alemania

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La confianza empresarial sube ligeramente en noviembre en Alemania

La confianza empresarial subió ligeramente en noviembre en Alemania porque ha mejorado la valoración de la situación actual y de las perspectivas de las empresas, así que la economía alemana se muestra resistente.


El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este lunes de que su índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en noviembre hasta 95 puntos, desde los en 94,7 puntos corregidos de octubre.


La confianza empresarial había bajado en agosto en Alemania hasta el mínimo desde noviembre de 2012, subió un poco en septiembre y se mantuvo en octubre.


La valoración de las empresas de sus situación actual fue algo mejor y sus expectativas también fueron menos pesimistas que en octubre.


«La economía alemana muestra resistencia», dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest, al presentar las cifras.


El instituto Ifo espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el cuarto trimestre, el doble que en el tercero, por lo que se confirmaría que el país esquiva la recesión, tras la contracción del segundo trimestre.


El sector manufacturero sí se encuentra, sin embargo, en recesión y el índice de confianza empresarial bajó en noviembre debido a que la valoración de la situación actual que hicieron las compañías en este sector fue peor.

 

Por el contrario, las expectativas han mejorado algo, aunque muchas empresas están insatisfechas con su actual cartera de pedidos y prevén reducir la producción.


En el sector de servicios la confianza empresarial ha mejorado porque las empresas suministradoras de servicios están más satisfechas con su situación actual y sus expectativas han salido del territorio negativo después de cuatro meses.


En el comercio la confianza ha mejorado con fuerza porque los comerciantes están más satisfechos con su situación actual y con los próximos meses debido a que hay señales de que van a vender mucho en Navidad.


En el sector de la construcción, la confianza empresarial ha bajado algo porque las empresas están menos satisfechas con su situación actual y sus expectativas también han caído.

 

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