Desde las dos de la mañana, padres y representantes se ven forzados a hacer la cola para tramitar la cédula de identidad a menores de edad en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz.
Los usuarios dijeron que no se justifica su presencia a tan tempranas horas del día para obtener el documento, requisito exigido por colegios y liceos para la inscripción de los pequeños.
Luis Carrasco viajó desde la población de Tabera, vía a Naricual, para sacarle la cédula a su hijo de 12 años. Cinco horas después de su llegada aún no había entrado a las oficinas para formalizar la solicitud. Dijo que no hay justificación para la lentitud en el proceso.
“Pagamos Bs 600 en taxi a las tres de la mañana y tenemos que anotarnos en una lista, y de allí a esperar que nos atiendan. Tienen que buscar las maneras de agilizar las cosas”, dijo.
La señora Liliana Perozo también se quejó de las horas de espera y señaló que aún no ha podido inscribir a su hija de 13 años en el liceo porque le falta el documento.
Otro motivo de molestia para los representantes son las personas que, al parecer, obtienen el documento sin realizar la cola ni esperar. Dijeron que los palanqueados también causan el retardo en el proceso.
Requisitos
El Saime en Guaraguo es el único ente autorizado para gestionar la cédula. Los interesados, deben llevar fotocopia de la partida de nacimiento del niño y de la cédula de identidad de los padres. Al día siguiente retiran el documento en las oficinas del ente en Guaraguao.
Esther Franco
Foto: Rafael Delgado