Tener una elevada posición socioeconómica es un factor importante, incluso decisivo en muchos casos para tener relaciones sexuales más satisfactorias, al menos desde un punto de vista estadístico. Es lo que afirman ellas mismas, de acuerdo con un análisis de la Encuesta nacional de Salud Sexual de España, frente a las de posición más baja, quienes declararon sufrir más relaciones abusivas.
El estudio analizó la influencia de distintos factores socioeconómicos, es decir, de circunstancias relacionadas con su nivel de renta y estatus, a partir de los resultados de la primera encuesta de este tipo, realizada en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Los resultados tienen su lógica, pues el dinero significa poder, de algún modo, por lo que se entiende como lógico que las mujeres de posibles tuvieran menos relaciones sexuales en contra de su voluntad. Por contra, las experiencias más abusivas (violaciones y abusos sexuales) fueron las de las mujeres de posición socioeconómica más baja.
Más placer y seguridad
Además de concluirse que el estado de salud sexual de la población adulta joven de España es bastante bueno, sin embargo se observaron desigualdades socioeconómicas y de género.
A diferencia de las personas con menos recursos económicos, las de mayor posición socioeconómica respondieron a los cuestionarios manifestando una mayor conciencia de sus propias necesidades y una mayor capacidad para desarrollar su sexualidad hacia la obtención de placer para ellas mismas.
Las mujeres ricas tienen una mayor satisfacción sexual
A su vez, se observó un mayor uso de anticonceptivos en los grupos más pudientes. Sus respuestas contrastaron con las de las personas de bajo estatus, observándose una tendencia clara a sentirse menos satisfechas en sus relaciones íntimas. Una tendencia que se identificó tanto en hombres como en mujeres, si bien en ellas resultó bastante más acusado, afirman los autores del revelador estudio.
Fuente: Sexólogos.net