Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia.
Italia decidió expulsar 30 diplomáticos rusos por razones de “seguridad nacional”, según dijo el martes el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.
“Esta medida, tomada en común acuerdo con nuestros socios europeos y atlánticos. Es necesario por razones vinculadas a nuestra seguridad nacional. Esto, más el contexto de la situación actual de crisis relacionada con la agresión injustificada de Ucrania por parte de la Federación de Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia italiana.
Los países occidentales manifestaron este fin de semana su repulsa tras el hallazgo de decenas de cadáveres vestidos de civil en Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania.
Rusia niega su implicación en los hechos y denuncia un “montaje” de Kiev para denigrar la imagen de los soldados rusos.
Tras salir a la luz las informaciones de Bucha, Lituana anunció el lunes la expulsión del embajador de Rusia. Lo anterior, “en respuesta a la agresión militar de Rusia contra la Ucrania soberana y a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas”.
Ese mismo día, Alemania comunicó que expulsaba “un elevado número” de diplomáticos rusos destinados en Berlín, según la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. De acuerdo con informaciones de la AFP, serían 40.
Más países expulsan a los diplomáticos rusos
Las autoridades de Letonia y Estonia anunciaron este martes el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos.
El Gobierno letón decidió cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares. Así lo dijo el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, en Twitter.
“Teniendo en consideración los crímenes cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Letonia reduce sus relaciones diplomáticas con la Federación Rusa mediante el cierre de sus consulados generales en Daugavpils y Liepaja y expulsa a 13 diplomáticos y empleados”, dijo el ministro.
Estonia convocó este martes al embajador ruso, Vladímir Lipaev, y presentó una nota diplomática sobre el cierre del consulado general ruso en Narva y la oficina consular en Tartu.
Estonia también decidió expulsar y declara persona non grata a 14 de sus trabajadores, incluidos siete con estatuto diplomático, anunció el ministerio de Exteriores
La información es de Radio France Internationale