Seguramente conoces a más de una chica (y algunos chicos) cuya expresión facial parece de enojo. Es decir, esas personas parecen estar molestas todo el tiempo. La expresión en los rostros de esas personas en inglés se conoce como “resting bitch face” y aunque no lo creas, se trata de una condición con la que algunas personas muy agradables se ven afectadas.
Si en este momento no puedes recordar a ninguna persona con este tipo de cara, Kristen Steward es un buen ejemplo de resting bitch face.
Bueno, gracias a la ciencia ahora podemos saber qué causa esta expresión facial.
Para averiguar por qué tantas personas tienen cara malhumorada, los investigadores del comportamiento Jason Rogers y Abbe Macbeth de Noldus Information Technology, estudiaron miles de caras utilizando FaceReader, una herramienta hecha para ayudar a identificar las expresiones específicas basadas en más de 10,000 imágenes de rostros humanos, informa el Washington Post.
El equipo estudió rostros considerados «sin emociones» y los afectados por la expresión malhumorada. FaceReader es capaz de leer neutralidad, desprecio, alegría, tristeza, miedo, disgusto, sorpresa e ira.
Empezando con rostros «sin emociones» como línea de base, FaceReader encontró que las expresiones fueron 97% neutras, y el 3%, un puñado de otras emociones.
A continuación, Macbeth y Rogers introdujeron imágenes de Kanye West, la reina Isabel II y Kristen Stewart para ver si FaceReader encontraba algo diferente.
Esos rostros eran, en promedio, alrededor del 94% neutral, y había casi el doble de las emociones diversas, en aproximadamente 6 por ciento. Pero, tal vez lo más importante, la cara sin emociones sólo tenía una presencia de 0,82% de desprecio, mientras que los rostros malhumorados contenía 3,27 por ciento. Eso es casi cuatro veces más desprecio.
«Mientras que el desprecio se puede mostrar para una variedad de razones, es fácilmente reconocible debido a su curioso fenotipo facial: los labios y la frente; el labio apretado y levantado con más fuerza en un lado que el otro», explica el estudio.
Sin embargo, los autores del estudio destacaron que los propensos a este tipo de expresiones no necesariamente sienten desprecio en absoluto. Ellos simplemente nacieron así y no significa que estén enojados.
iMujer