Un tatuaje dice mucho sobre quien lo porta, ¿pero te imaginabas que pudiera indicar algo sobre el amor propio? Un nuevo estudio sugiere que los tatuajes pueden conducir a una mayor autoestima.
Según un estudio reciente realizado por el profesor Jerome Koch, de la Universidad Tecnológica de Texas, titulado «Tatuajes, género y bienestar entre los estudiantes universitarios de Estados Unidos», hay una fuerte correlación entre las mujeres en edad universitaria con múltiples tatuajes y una autoestima más alta.
El estudio en sí probó la relación entre el creciente número de tatuajes y la depresión, ideas suicidas, el número de intentos de suicidio y la autoestima.
«Las únicas correlaciones significativas que encontramos fueron que las mujeres con cuatro o más tatuajes tenían una elevación estadísticamente significativa de la autoestima sobre las demás en el estudio,» dijo Koch al sitio Mic.
El estudio de Koch, que ha estudiado los tatuajes y piercings durante años, encontró que entre las 2,395 estudiantes universitarias de seis universidades públicas estadounidenses encuestadas, las mujeres con cuatro o más tatuajes reportaron mayores niveles de autoestima que cualquier otra persona en el estudio.
Pero hay una advertencia: «También tenían una elevación estadísticamente significativa en sus informes de uno o varios intentos de suicidio previos», dijo Koch.
Con esta paradoja en el trabajo, los investigadores explican que los tatuajes parecen ser un mecanismo de curación creíble, cuando las mujeres superan una época oscura mediante la reivindicación de sus cuerpos, para después elevar su autoestima.
Lo anterior tiene lógica si vemos los casos de mujeres que se han tatuado para cubrircicatrices de mastectomías, abuso doméstico y autolesiones.
iMujer