La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el asesinato del activista colombiano Nelson Giraldo, y pidió a las autoridades de Colombia una investigación para sancionar a los responsables.
Giraldo era líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que actuaba en defensa de personas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, y era el portavoz de un grupo que se encuentra refugiado en la Universidad de Antioquia.
Según la CIDH, el cuerpo de Giraldo fue hallado en Ituango el pasado 17 de septiembre.
Una semana antes del asesinato, un tribunal superior de Medellín había ordenado que en un plazo de seis días se resolvieran las medidas de protección colectiva solicitadas por diversos integrantes del Movimiento Ríos Vivos.
Así, la CIDH instó a Colombia a adoptar «las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todos los defensores de derechos humanos» que actúan junto a las comunidades que reclaman por los efectos que tendrá la hidroeléctrica Hidroituango.
«La Comisión Interamericana urge al Estado de Colombia a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales», expresó la comisión en una nota oficial.
Fuente: Agencias