Gracias al trabajo conjunto entre Colombia y el Gobierno Interino, los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identificación colombiana, podrán inscribirse y presentar el examen de validación de bachillerato con el documento de identidad venezolano.
Sin embargo, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, consagrado en el Art. 26 de la Declaración Universal de los DDHH, podrán presentar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por una autoridad colombiana o venezolana que permita inferir que se trata de la misma persona, pudiendo demostrarlo incluso, con la certificación de inscripción en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia- RAMV, que expide la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, como prueba de estar realizando trámites para la regularización migratoria o el Registro Consular que emite la República
Bolivariana de Venezuela, entre otros.
Para reclamar los resultados los ciudadanos venezolanos deberán presentar una constancia de validación de identidad emitida por la Embajada de Venezuela en Colombia.
La inscripción al examen y la aprobación del mismo, tiene efectos exclusivos a efectos de la expedición del título de bachiller, sin embargo, el mismo no genera estatus migratorio.
La remisión de estos documentos será requerida por el Icfes con posterioridad a la aplicación de la prueba y, solamente aquellos examinandos que aprueben el examen, serán notificados a la dirección de correo electrónico aportada por el examinando al momento de la inscripción.
La publicación de los resultados y entrega del diploma se hará con posterioridad a la fecha oficial, una vez que el Icfes verifique el envío de la documentación y la idoneidad de la misma.
El acta de grado y título de bachiller se expedirá con el DNI venezolano con el cual se inscribió, sin perjuicio de que tales datos se puedan actualizar con un documento válido de identificación en Colombia cuando obtenga el mismo.
Presidenciave