El bloque comunitario dio plazo a las fuerzas armadas de Níger hasta este domingo para restituir al presidente Mohamed Bazoum
Los jefes de los ejércitos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) finalizaron este viernes una reunión extraordinaria de tres días en la que elaboraron un plan contra la junta golpista de Níger.
El acuerdo de intervención de la Cedeao incluye los recursos necesarios, el cómo y el cuándo tendría lugar.
El diplomático ghanés Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao aseguró: «Estamos decididos a detenerlo, pero la Cedeao no les va a decir a los golpistas cuándo y dónde vamos a atacar. Esa es una decisión operativa que será tomada por los Jefes de Estado».
Los países de Cedeao le dieron a las fuerzas armadas de Níger la fecha límite de este domingo para restituir en el poder al presidente Mohamed Bazoum.
El jueves, una delegación de mediadores del bloque regional de África Occidental abandonó Niamey sin poder reunirse con el líder del golpe, el general Abdourahamane Tiani, quien ocupó el poder la semana pasada.
El ministerio de Asuntos Exteriores francés lamenta lo que califica de «represión autoritaria».
La antigua potencia colonial asegura que las condiciones de detención del presidente Bazoum se están deteriorando.
El embajador de Níger en Francia, Aïchatou Boulama Kané explicó que Bazoum se encuentra incomunicado, «retenido como rehén, sin electricidad ni acceso a sus teléfonos».
EU