El gobierno de Trump ofreció el miércoles desarrollar una «solución de salida» para el presidente venezolano Nicolas Maduro si el hombre fuerte socialista acepta retirarse pacíficamente, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.
«Continuaremos trabajando con todos nuestros socios que han hablado muy alto y claro sobre este tema para, primero, animarlos a tomar más medidas para garantizar que Maduro y sus amigos no puedan saquear más lejos de la Pueblo venezolano ”, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración. «Y, por cierto, en ese sentido, trabajar de manera productiva, si Maduro decide aceptar una transición pacífica del poder, encontrar una solución de salida para él, en ese sentido».
Esa oferta se produjo inmediatamente después de que Trump anunciara que reconocería el reclamo de un destacado legislador de la oposición al cargo de presidente interino. Juan Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional, ha estado pidiendo protestas contra Maduro, quien ha mantenido el apoyo de los militares. La decisión de Trump de reconocer a Guaido como presidente interino limitó los días de elogio del gobierno de Estados Unidos al legislador disidente.
«El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro», dijo el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo después de que Trump emitiera su declaración. «Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano».
Trump podría intensificar la presión sobre Maduro imponiendo un embargo de petróleo a Venezuela o permitiendo a Guaido acceder a los activos del gobierno venezolano bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Esa es una táctica favorecida por el senador Marco Rubio, R-Fla.
«El presidente dejó en claro que utilizará todo el peso de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia y la legitimidad constitucional en Venezuela», dijo Rubio el miércoles. «También sé que el presidente responsabilizará directamente al régimen ilegítimo de Maduro por cualquier acción tomada contra el presidente Guaido, los miembros de la Asamblea Nacional y los manifestantes pacíficos».
La Casa Blanca evitó entrar en gran detalle sobre sus próximos planes de sanciones, pero estipuló que no permitirían que Maduro se beneficiara del oro, el petróleo u otros sectores de la riqueza venezolana.
«Si el [régimen] Maduro y sus amigos eligen responder con violencia, si eligen dañar a cualquiera de los miembros de la asamblea nacional o de cualquiera de los otros funcionarios debidamente legítimos del gobierno de Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos. Estados «, dijo el alto funcionario de la administración.
«Ni siquiera hemos arañado la superficie, per se, [de las sanciones] y hay un montón de nuevas dinámicas que entran en juego, incluido el hecho de que ahora los tomadores de decisiones legítimos con respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos. Estados es el gobierno del presidente interino Juan Guaido «, agregó el funcionario.
Con información de Washington Examiner