La Casa Blanca abrió hoy la posibilidad de una eventual visita del gobernante de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos. «No descartaría una visita del presidente Castro», dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.
El funcionario ya había señalado ayer que un viaje de Barack Obama a la isla tampoco estaba excluido. «Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría», indicó.
Obama y Castro anunciaron el miércoles un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales después de 53 años de conflicto, que ha sido calificado como «histórico» y respaldado unánimemente por los otros países de América Latina, pero ha despertado también críticas entre sectores del Partido Republicano en EEUU y el exilio cubano.
En enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratorio, la primera misión de alto nivel a Cuba.
La decisión de ambos países fue informada luego de que fueran liberados el ciudadano estadounidense Alan Gross, un supuesto agente de la CIA apresado en Cuba y tres cubanos acusados de espionaje por los EEUU.
Obama y Castro habían hablado un día por teléfono para cerrar el acuerdo para recomponer las relaciones y esa conversación, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.
Una página para seguir los avances de la nueva relación con Cuba
La Casa Blanca lanzó hoy una página web integralmente en español, llamada «Un nuevo rumbo para Cuba» y dedicada a explicar detalles de la nueva política hacia Cuba. «Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba», dice el sitio.
«Obama está tomando medidas para deshacerse de las políticas fallidas del pasado y comenzar un nuevo curso de relaciones de Estados Unidos con Cuba», según el sitio. El texto de presentación reitera que Washington mantuvo durante medio siglo «un enfoque fallido» hacia Cuba, que incluso «provocó un aislamiento regional e internacional de» EEUU.
Así, la página esquematiza las medidas anunciadas por Obama, como la normalización de relaciones diplomáticas, aliviar las normas sobre viajes y remesas de dinero, el otorgamiento de licencias generales para aquellas personas que quieran viajar a Cuba y modificación de las normas sobre exportaciones e importaciones.
Fuente: Infobae