logo azul

La cartera de créditos aporta solo 11,5% de los ingresos totales de la Banca

Categorías

Opinión

La cartera de créditos aporta solo 11,5% de los ingresos totales de la Banca

Los ingresos por cartera de crédito de la Banca venezolana al cierre del primer trimestre representaron el 11,5% % de los ingresos totales del sistema, equivalentes a una disminución de -29,8% puntos con relación al mismo trimestre del año pasado, cuando alcanzó 41,3%.

De acuerdo con cifras del Ranking e Informe Bancario elaborados por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, los ingresos acumulados por cartera de créditos, de la banca venezolana, al cierre del primer trimestre, fueron de Bs. 119.346 millones versus Bs. 129.333 millones, al mismo lapso del año pasado, lo que evidencia una disminución de Bs. -9.988 MILLONES (-7,7%), en los últimos doce meses.

Destaca el hecho que los cinco bancos líderes en cartera de créditos, que representan el 77,2% del total de los préstamos concedidos por la banca venezolana, concentran el 60% de los ingresos totales por cartera de créditos. Sin embargo, del top five, con mayor porcentaje de sus ingresos por cartera de créditos en el total de sus ingresos, solo uno es de los cinco bancos líderes en cartera de créditos.

El crédito bancario sigue comprometido por dos principales razones: una es el excesivo encaje legal que se mantiene en 73%. Esta situación genera presiones importantes sobre la liquidez disponible de los bancos y, además, origina costos excesivos por intereses en el mercado de créditos interbancarios y penalizaciones, que presionan la rentabilidad en el sector, a pesar de que el impacto de dichas sanciones se ha venido mejorando y compensando con otras decisiones, tales como permitir que la banca pueda conceder en créditos hasta el 10% de su posición en captaciones del público en moneda extranjera.

El otro factor es que los rendimientos de los créditos son bajos, porque al estar, los créditos en bolívares, indexados a un mercado cambiario con un tipo de cambio sobrevaluado, los costos de los préstamos prácticamente no se mueven, de manera que no hay un estímulo financiero claro para la intermediación.

Debido a factores como el elevado encaje legal y la indexación de la cartera al tipo de cambio oficial, el modelo de negocio basado en la intermediación financiera se ha debilitado en el país, alcanzando 13,53% en marzo 2022 en comparación a 19,94% en marzo 2021. Es por ello que de las 27 instituciones bancarias que operan en el país, solo un banco logró incrementar, en términos porcentuales, su participación de los ingresos por cartera de créditos en el total de sus ingresos. Se desprende claramente, de acuerdo a los números analizados, que los bancos han apostado más por los servicios y las nuevas tecnologías para transacciones que por el viejo, pero indispensable, ejercicio de prestar dinero, sin el cual no es posible apuntalar el crecimiento económico del país.

Es de esperar que con la entrada de la Cartera Productiva Única Nacional (CPUN), vigente  partir del primero de abril, que agrupa los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario, la cual establece un porcentaje de cumplimiento mínimo obligatorio del veinticinco por ciento (25%) de la cartera bruta, las cifras de aumento de la cartera de créditos debería mejorar.

 

 

 

 

Fuente: 2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.