La carta que Obama le dejó a Trump: un elogio de la democracia

La carta que Obama le dejó a Trump: un elogio de la democracia

Donald Trump y Barack Obama, en un encuentro en el Despacho Oval en noviembre de 2016. REUTERS

 

Es una tradición antigua y elegante: el presidente saliente deja a su sucesor una carta que este último encuentra a su llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca.

 

 

 

La de Barack Obama a Donald Trump, revelada siete meses después de su partida, tiene un consejo central: más allá de las asperezas del combate político y de la brutalidad de las luchas de poder, nunca hay que perder de vista la importancia de las instituciones democráticas.

 

 

 

Esta misiva de un poco menos de 300 palabras del 44° al 45° presidente de Estados Unidos cobra particular relevancia tras varias semanas caóticas del gobierno de Donald Trump, criticado hasta por su propio partido por su falta de claridad -y altura- después de los episodios violentos y racistas de Charlottesville.

 

 

 

El mensaje, del que la cadena CNN obtuvo una copia, comienza con un «estimado presidente» y las felicitaciones de rigor en vísperas de la «gran aventura» que es la presidencia. A pesar de su fuertes críticas a Trump durante la campaña, Obama insistió en la importancia de una transición tranquila y constructiva con el empresario populista, a quien recibió en el salón Oval para una reunión cara a cara inimaginable durante mucho tiempo.

 

 

 

Insistiendo en la importancia del «liderazgo estadounidense» en el mundo, este es el mensaje que Obama le dejó a su sucesor:

Estimado señor presidente:

 

Felicidades por una notable campaña electoral. Millones han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato.Esta es un cargo único, sin una regla clara para el éxito, así que no sé si cualquier consejo mío será particularmente útil. Sin embargo, permítame ofrecer algunas reflexiones sobre los últimos 8 años.

 

 

 

Primero, ambos hemos sido bendecidos, de diferentes maneras, con gran fortuna. No todo el mundo tiene tanta suerte. Depende de nosotros hacer todo lo posible para construir más caminos hacia el éxito para cada niño y familia que estén dispuestos a trabajar duro.

 

 

En segundo lugar, el liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido constantemente desde el final de la Guerra Fría y del cual depende nuestra propia riqueza y seguridad.

 

 

En tercer lugar, somos solo ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas -como el estado de derecho, la separación de poderes, la protección de manera similar para todos y las libertades civiles- por las que nuestros antepasados lucharon y defendieron con su sangre. Independientemente de la presión y la política del día a día, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia por lo menos tan fuertes como los encontramos.

 

 

Por último, tómese tiempo, en el ajetreo de los acontecimientos y de sus responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos le ayudarán en los inevitables momentos difíciles.

 

 

Michelle y yo les deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepan que estamos listos para ayudarles en todo lo que nos sea posible.

 

 

Buena suerte y prosperidad, BO»

 

El mundo.es

Comparte esta noticia: