Hasta el mes de mayo de este año, Protección Civil Miranda ha registrado 51 accidentes de tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, con un saldo de cinco muertos y 73 heridos. La cifra bajó 72%, con relación al mismo período de 2012. En ese entonces se registraron 85 siniestros, con 18 fallecidos y 110 lesionados.
Víctor Lira, director de PC regional, indicó que en la mayoría de las colisiones estuvieron involucrados carros particulares, con 47 en total. Le siguen 13 motos, seis vehículos de carga pesada y seis unidades de transporte público.
Refirió que el mal estado de la vialidad es la tercera causa de los accidentes de tránsito en Venezuela, antecedida por las fallas mecánicas de los vehículos y el consumo de bebidas alcohólicas de los conductores.
En ese sentido, señaló que el deterioro significativo que presenta la GMA ha ocasionado pérdidas de vidas por falta de políticas de mantenimiento. Hizo un llamado a la prudencia de los conductores, a fin de evitar accidentes.
Peligro en dos ruedas. Según los registros de Protección Civil de Plaza y de Zamora, en 90% de los siniestros un motorizado está implicado y siempre es el más perjudicado.
Ambos organismos de rescate hicieron 293 traslados de heridos y 144 eran choferes de «dos ruedas».
En el Seguro Social de Guarenas no se dan abasto para atender la cantidad de heridos que llegan a diario, producto de siniestros en dos ruedas.
Fuentes del nosocomio indicaron que en un solo día han ingresado por emergencia hasta cuatro víctimas de accidentes en motocicletas.
La mayoría de las lesiones que presentan son fracturas de tibia y peroné o politraumatismos. En el peor de los casos mueren por traumatismo craneoencefálico.
Las estadísticas de lesionados atendidos por accidentes de tránsito en el Ivss, durante 2012, se ubican en 15 mil 213, de los cuales 12 mil 170 fueron motorizados. Durante el primer trimestre de 2013 registran 3 mil 600 politraumatizados. Al menos 20% ha fallecido.
Fuente: ÚN