logo azul

La campaña electoral durará un suspiro

Categorías

Opinión

La campaña electoral durará un suspiro

Este martes inicia la contienda más corta por la Presidencia de Venezuela

 

El país está inmerso en la campaña electoral más corta de su historia. Las votaciones se darán a poco más de 30 días del anuncio de elecciones y la campaña formal, que se iniciará el martes, será de sólo 10 días.

 

Se llegó a este proceso por previsiones constitucionales sobre la falta absoluta del Presidente de la República. Ante ello, los comicios han de realizarse a los 30 días, según dicta el artículo 233 de la Constitución. Pero las votaciones se harán a los 36 días de la convocatoria oficial debido, de acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a que no daban los tiempos del cronograma.

 

La decisión implicó que el CNE comprimiera las actividades. La comparación de los cronogramas de las dos más recientes elecciones, que muestra la infografía, revela que la reducción de lapsos ha influido en asuntos vitales. Ahora hubo menos tiempo para las postulaciones, para la distribución de las boletas no válidas y para la auditoría del software de totalización de votos.

 

Para esta elección se usará el Registro Electoral del 7 de octubre, con 18.903.143 votantes.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, una campaña electoral implica realizar actividades «que tengan como propósito captar, estimular, persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato».

 

Actualmente no hay campaña electoral formal, pero los aspirantes pueden recorrer el país y promoverse personalmente. Lo que no deben es llamar a que se vote por ellos. Para eso deben esperar hasta este martes.

 

¿Cómo han sido nuestras campañas? La historia de las campañas electorales en Venezuela desde la instauración de la democracia revela que en 1958 se dio un caso parecido al actual: un Presidente encargado que aspiró a la Presidencia de la República.

 

Fue el almirante Wolfgang Larrazábal, quien había asumido la Presidencia interina el 23 de enero de 1958, en sustitución del general Marcos Pérez Jiménez. Las elecciones se realizaron el 7 de diciembre de ese año. Ocurrió que las organizaciones Unión Republicana Democrática (URD) y Partido Comunista de Venezuela (PCV) en octubre le anunciaron como su candidato a la Presidencia.

 

Y en ese momento era Presidente y candidato. Se mantuvo así hasta el 14 de noviembre, unas tres semanas antes de las votaciones, cuando renunció al cargo de Presidente de la Junta de Gobierno, dejándola en manos de Édgar Sanabria, otro miembro de esa junta.

 

El politólogo Luis Salamanca rememoró que los artículos 67 y 68 de la Ley Electoral, dictada por la Junta de Gobierno el 24 de mayo de 1958, establecieron lo siguiente: «La fecha de la votación debía ser entre 45 y 90 días posterior a la convocatoria. Por ende la campaña fue de un mínimo de 45 días.

 

Los candidatos se debían postular a la Presidencia al menos con 30 días de anticipación a la fecha de elección».

Larrazábal compitió contra Rómulo Betancourt, inscrito por AD, y Rafael Caldera, postulado por Copei. Ganó el candidato adeco con 49% de los votos emitidos, seguido por Larrazábal con 35% y por el copeyano con 16%.

 

Las elecciones en Venezuela se fueron dando normalmente sin causas sobrevenidas. En los años 80 la ley preveía hasta ocho meses de campaña electoral formal, lapso que con el tiempo se consideró demasiado largo, tanto por los gastos en que incurrían los comandos como por el cansancio de los electores. Entonces los partidos recibían recursos públicos para sufragar parte de sus gastos.

 

Las megaelecciones. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1998 había puesto límites a las campañas formales de cuatro meses para presidenciales y dos meses para gobernadores.

 

Con la aprobación de la Constitución de 1999 hubo que renovar todos los poderes públicos. Las autoridades electorales convocaron la megalección para el 28 de mayo de 2000. En esa ocasión se dio un período de precampaña desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril. Luego del 1º al 25 de mayo era el tiempo de campaña oficial, ahora la segunda más corta de la historia de Venezuela.

 

Pero ocurrió la suspensión de las votaciones convocadas para el 28 de mayo, por lo cual hubo una nueva convocatoria para el 30 de julio. El lapso para captar votos comenzó el 1º de julio y duró 27 días. Hugo Chávez fue relegitimado.

 

Actualmente la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento dejan abiertas posibilidades al CNE para que determine el lapso de la campaña. No tiene límites. Sin embargo, la tradición establecida por las autoridades es que haya sólo tres meses de campaña presidencial y dos meses de campaña regional y local.

 

¿Qué implica una campaña corta? El politólogo Piero Trepiccione, del Centro Gumilla en Lara, explicó que la contienda corta exige «un enfoque más táctico que estratégico». Señaló que los mensajes deben buscar el efecto multiplicador de «caja de resonancia».

 

Tampoco hay la cuña promocional con la presentación del candidato presidencial, explicó Édgard Gutiérrez, consultor político que señala que la campaña -por corta- tiene que ser más emotiva que racional.

 

EEUU y España con diferentes tiempos.

 

En EEUU la precampaña electoral comienza en enero del año electoral, cuando empiezan a reunirse los militantes partidistas en los estados para elegir delegados a la convención nacional del partido, en agosto, que es cuando se selecciona al candidato presidencial. Las elecciones son el primer martes

de noviembre.

 

No son comunes en EEUU las elecciones sobrevenidas. El Vicepresidente llena la vacante absoluta

del Presidente y no hay que llamar a elecciones.

Así, cuando asesinaron a John F. Kennedy (1963) quedó el vicepresidente Lyndon Johnson 3 años. Cuando la Corte Suprema de Justicia suspendió a Richard Nixon en 1974,

por su relación con el caso Watergate, quedó el vicepresidente Ford por dos años.

 

En los sistemas parlamentarios son comunes las campañas cortas. Esto debido a que, cuando un primer ministro pierde su respaldo parlamentario, se convoca a elecciones lo antes posible para que se genere una nueva mayoría en ese recinto.

 

La monarquía parlamentaria que es España tiene un sistema electoral que da sólo 20 días de campaña electoral oficial. Hay elecciones cada 4 años, pero el jefe del Gobierno puede convocar comicios adelantados. Esto ocurrió para la última elección.

 

El presidente José Rodríguez Zapatero anunció el 28 de julio de 2011 adelanto de elecciones para el 28 de noviembre del mismo año. Lo hizo con casi cuatro meses de aviso. (La disolución del Congreso de los Diputados

y del Senado fue oficializada el 27 de septiembre). La campaña formal sólo duraría tres semanas.

 

Fuente: UN

Carlos Subero

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.