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La calidad educativa salió “raspada” en el primer lapso escolar 2023-2024

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La calidad educativa salió “raspada” en el primer lapso escolar 2023-2024

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros asegura que mientras las clases sigan bajo la modalidad del horario mosaico, las deficiencias académicas van a persistir

 

Accidentado, así califica Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el primer lapso escolar 2023-2024 en el que, a su juicio, la calidad educativa va en detrimento.

La principal vocera de la FVM sostiene que mientras exista el llamado horario mosaico —en el que los docentes solo asisten dos o tres veces por semana a los planteles y usan los días libres para dedicarse a buscar ingresos con otras actividades económicas— las deficiencias académicas van a persistir.

 

 

 

La docente reconoce que, si bien este horario de contingencia tiene consecuencias negativas en la preparación de los estudiantes, los educadores “no pueden vivir” con un salario de 130 bolívares mensuales, por lo que las clases seguirán bajo la misma modalidad.

 

Sin avances con la ministra

 

 

En este período escolar, las organizaciones sindicales de educadores han buscado —sin éxito— reunirse con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para comunicarle sus peticiones y exigencias en materia salarial. Sin embargo, la representante de la cartera educativa no ha accedido a los encuentros.

 

 

 

Nosotros esperábamos reunirnos con ella así sea al finalizar el año, pero no fue posible. Nunca atendió la solicitud. En enero seguiremos insistiendo, asegura Márquez.

 

 

Durante un foro celebrado el pasado 11 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sobre experiencias de evaluación de la calidad educativa, Santaella admitió que los alumnos tienen deficiencias educativas, e inclusive, el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación presentó pruebas hechas a estudiantes de sexto y tercer grado de primaria que mostraban el bajo desempeño.

La ministra dijo en el evento que los maestros hacían parte fundamental de las futuras estrategias a implementar. Pero no hizo mención alguna al tema salarial.

 

 

 

De mal en peor

 

 

En este período académico que inició el pasado 2 de octubre, distintas organizaciones, entre esas la FVM, han publicado informaciones que muestran la poca preparación de los estudiantes de educación básica y media general.

 

 

Todas, coinciden en que a medida que los alumnos son promovidos de grado, están peor calificados en materias básicas del currículo escolar.

 

 

El informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) de la UCAB evidenció que los alumnos de quinto año de bachillerato son los peor preparados en materias básicas como matemática, lenguaje, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, biología e inglés.

 

 

Por su parte, la FVM publicó a principios del año escolar un informe cuyos resultados salieron de pruebas aplicadas en el período escolar 2022-2023, que demuestra que 90 % de los alumnos de sexto grado no están preparados para ser promovidos a bachillerato.

 

 

Según la información publicada por el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, las deficiencias persisten en los alumnos de sexto grado, cuyo bajo desempeño en matemática, una de las materias evaluadas junto con castellano, fue de 98,85 %.

 

 

Lleno de deficiencias

 

 

Desde la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, directora de la organización, sostiene que el primer momento pedagógico del período escolar en curso ha sufrido un proceso de involución “en todos los sentidos” de la política educativa, pero más aún en el proceso pedagógico.

 

 

 

Ha sido una transformación regresiva de la formación en cuanto al conocimiento científico, dejando la educación como un proceso mediocre, dijo.

 

 

 

En este sentido, la dirigente sindical expuso que indicadores como la pérdida en un 75 % de docentes en las áreas de ciencias naturales, históricas y matemáticas ha sido el factor fundamental y el Estado no ha tenido una política para recuperar a esos profesionales.

 

 

Destaca que este primer lapso traía deficiencias académicas en los estudiantes de procesos anteriores.

 

 

Al encontrarse con este primer período escolar 2023-2024, en el cual no se diseñó política pedagógica, metodológica, estrategias pedagógicas, pues no se redujeron las deficiencias lo suficiente para decir que la educación venezolana está en recuperación, señala.

 

 

Agrega que la pedagogía va más allá de dar contenidos.

 

 

Es un proceso de transformación humana, un encuentro con el conocimiento, con la ciencia que nos lleve a la movilización social y prosperidad. Eso ya no existe en la educación venezolana, lamentó.

 

 

 

 

 

 

Periodismo en Alianza

 

 

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