La caja de cigarrillos de 20 unidades estará a 136 bolívares, que actualmente su precio se fijaba en 80 bolívares.
La medida se estableció en Gaceta Extraordinaria N° 6151, donde se dicta la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, el cual estipula la alícouta del impuesto previsto para este rubro destinado al consumo en el país, en un 70% del precio de venta al público.
Según el texto, a partir del mes de febrero, el Ejecutivo Nacional podrá establecer el precio y la venta de los cigarros, tabacos, picadurias y otros derivados del tabaco, tanto nacionales como importados.
En la reforma del instrumento se modificaron 12 artículos, se suprimieron 10 y se indicó que el gobierno tendrá plazo de 90 días para dictar reglamentos necesario para cumplir lo establecido.
De esta manera, exoneran de impuestos a la exportación de producción nacional, siempre y cuando no sean exportadas a zonas que accionen bajo el régimen de zonas libres de impuestos, zonas aduaneras, y otras, ya que deberán cancelar el gravamen.
En cuanto al pago de los impuestos, cuando la producción sea nacional, cancelará el ministerio de competencia en finanzas, previo a la expedición del artículo, es decir antes de ser retirada de los lugares de producción.
Otra medida importante, es que quienes fabrican, produzcan o importen cigarrillos y otros derivados del tabaco, deberán estar registrados ante la Administración Tributaria Nacional (ATN) y pedir la autorización de la labor.
Finalmente, la ANT, según lo establecido en la ley, podrá fijar algunas medidas para la producción, la compra, la venta, la exportación o importación y la distribucción de dicho rubro. /Con información de EN
Yorki Reyes
DIARIO 2001