Se denota un esfuerzo sin precedente por parte de los responsables para con la economía nacional, que está mostrando efectos positivos en el mercado de valores local. Se ha pasado de una inflación anualizada de 436% a 64,91%, una disminución del 85,12% en los últimos 12 meses.
Lo anterior se encuentra también relacionado con una estabilidad en el poder adquisitivo y estabilidad del signo monetario nacional. La fluctuación de tipo de cambio se ha mantenido por debajo de 1,5% mensual desde noviembre de 2023. La variación de tipo de cambio pasó en una año de 451,19% interanual a 47,29% interanual, lo que representa una reducción en su variación de 89,52%.
¿Cómo repercuten estos números en el mercado de valores presente en la Bolsa de Valores de Caracas?
Al tomar como referencia el Índice de Capitalización Bursátil IBC, tenemos que, al descontar la inflación acumulada abril 2023 – abril 2024, la inversión en los títulos valores que conforman este indicador, termina como una rentabilidad de 23,94%. Primer elemento positivo para el mercado bursátil venezolano.
Cuando se toman los datos del IBC, pero ahora descontando la variación de tipo de cambio de abril 2023 a abril de 2024, el resultado da una rentabilidad en USD de 38,77%.
Esto no ha sido lo único que ha pasado en estos últimos meses en la Bolsa de Valores de Caracas. Al cierre de abril de 2024, la variación del monto efectivo negociado entre todos los segmentos de mercado presentes en nuestra institución, muestra una variación positiva de USD. 10.540.372,41, equivalente a una variación anual del 49,83%.
Cabe destacar que la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) recientemente aprobó un aumento de capital en Asamblea General Extraordinaria de Accionista representado en 6.500.000 nuevas acciones por un valor de suscripción de USD. 0,10 por cada acción nueva. Iniciativa que fue respaldada por el 99% de los accionistas presentes.
Todo ello con el interés de realizar inversiones en las instalaciones físicas y tecnología de la Institución adecuándolas para recibir la inversión y nuevos esquemas de captación de recursos necesarios en cada uno de los sectores económicos del país.
Asimismo, se rescató una práctica internacionalmente reconocida e importante en los mercados bursátiles desarrollados. La posibilidad de negociar derechos de suscripción de acciones nuevas, ampliando una vez más las alternativas de inversión de cada uno de los venezolanos en nuestro aparato productivo.
Todas estas noticias se ven reflejadas en la variación que muestra la capitalización de la BVC, a través de la cotización abierta y publica de sus acciones. Una variación en su precio de 172,41% en un año. Un fenómeno que comenzó a reflejarse en el mes de octubre de 2023.
El mercado de valores forma parte integral del desarrollo económico del país, aun cuando su tamaño con respecto al PIB es pequeño. Su potencial es inmenso y puede ser una referencia de la buena gestión macroeconómica que dirige el Gobierno Nacional.
2001