Venezuela actualmente atraviesa una crisis económica, mientras que se encuentran acumulados miles de millones de dólares de activos públicos de funcionarios sancionados por el gobierno de Donald Trump.
Se pudo conocer, que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, está intentado recuperar ese dinero con el fin de ayudar a combatir la pandemia en el país.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos está librando una batalla en los tribunales para mantener el control de cientos de millones de dólares de esas ganancias.
“Hay una obligación moral de examinar detenidamente este tema. La necesidad en Venezuela está aumentando y la corrupción es de una magnitud industrial”, así lo dio a conocer Michael Camilleri, quien está redactando un informe sobre los fondos confiscados para Diálogo Interamericano.
Estimó que más de 1,000 millones de dólares en “dinero robado” se encuentra actualmente retenido en Estados Unidos, ya sea en cuentas bancarias congeladas o en fondos de confiscación del gobierno, y la cifra retenida en cuentas podría “ser del orden de los 24 mil millones de dólares”, principalmente en Europa, reseñó Univisión.
“Incluso si se pudiera recuperar una pequeña fracción de este dinero, sería una suma mucho mayor que la asistencia humanitaria total que la comunidad internacional ha podido reunir para Venezuela”, recalcó.
Univisión/Sumarium