La principal arteria vial de Caracas (autopista Francisco Fajardo) estará cerrada desde este sábado a partir de las 9:00 de la noche y hasta la medianoche del domingo 10, entre el distribuidor Altamira y Los Ruices, para permitir la ejecución de los trabajos del nuevo puente de Santa Cecilia, según confirmó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a través de su cuenta en twitter (@HaimanVZLA).
Como vías alternas el ministro de Transporte Terrestre recomendó las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Boyacá (Cota Mil), las dos últimas no serán cerradas este domingo, como tradicionalmente ocurre para el disfrute de actividades deportivas y de recreación.
Explicó El Troudi que durante este cierre se colocarán cuatro vigas de 40 metros de longitud a través de grúas de alto calado en lo que será el nuevo puente de Santa Cecilia. Esta ejecución forma parte de los trabajos de ampliación de Francisco Fajardo que hasta ahora muestran un avance 47%.
De acuerdo con las especificaciones de esta obra el nuevo puente Santa Cecilia permitirá el paso de cuatro vehículos por sentido, en la actualidad solo pasan dos carros. Además tendrá mayor altura de 3,90 metros pasará a tener 5,10 metros, esto con el propósito de evitar las constantes colisiones de los vehículos de carga pesada con la estructura.
Sobre la ampliación de la autopista, el ministro indicó que una vez culminados los trabajos la Fajardo tendrá cuatro canales por sentido en el tramo que va desde Santa Cecilia a Macaracuay.
Esta obra forma parte de las 14 soluciones viales que prometió el Ministerio de Transporte Terrestre para el Área Metropolitana de Caracas durante este año. Del total de obras previstas, ya fue culminado el acceso al puente 9 de Diciembre en el Paraíso; once se encuentran en ejecución y dos no se han iniciado todavía, de acuerdo con los datos del MTT.
Cierres prolongados
Ayer también fue cerrada, y por tres semanas, la intersección en el sector Palo Grande de la avenida San Martín, que afecta también las calles José Ángel Lamas y Sur de esta zona de Caracas.
El ingeniero Eude González de la empresa Pilotes Perforados CA, informó que este será un cierre parcial, se mantendrá el paso peatonal mientras que se ejecutan las bases para la construcción de un elevado que tendrá una longitud de 280 metros.
El ingeniero especificó que esta estructura será de concreto armado y tendrá dos canales por sentido.
En este primer día de cierre se observó que los motorizados no respetaron el cierre parcial, a pesar de que solo se permite el paso peatonal.
El personal que labora en la obra recomendó reforzar la vigilancia de efectivos de tránsito en este cierre.
Por otra parte, este lunes cerraron el acceso a la autopista Francisco Fajardo desde la avenida Río de Janeiro, sentido oeste, en el sector El Llanito, debido a los trabajos de ampliación del puente de Petare.
Según informaron en el MTT el paso estará suspendido durante cuatro semanas, mientras se ejecuta la construcción un de las bases del puente de 300 metros. Otra de las obras es un nuevo acceso sobre el río Guaire a la altura de Bello Monte y a pesar de que no hay cierres parciales hay cierta restricción por las maquinarias que están ejecutando los trabajos, específicamente al bajar de elevado de Las Mercedes en sentido Bello Monte, según se observó en un recorrido por las principales soluciones viales.
Congestionamiento fuerte
A pesar de que ha disminuido el flujo vehicular por la temporada de vacaciones escolares con todos estos trabajos se mantiene un fuerte congestionamiento de tránsito sobre todo en la autopista Francisco Fajardo en el tramo donde ejecutan los trabajos de ampliación.
«Demoré casi una hora desde Petare hasta Altamira y eso que estamos en vacaciones «, denunció Carmen Rojas, mientras estaba revisando su vehículo accidentado en la Fajardo.
FOTO REFERENCIAL
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL