La Asociación de Vecinos de Santa Fe (APRESANFE), el Consejo Comunal de Santa Fe Este, el Consejo Comunal de El Güire, la Asociación de Vecinos de Santa Fe Sur (ASOSTAFESUR), la Asociación Civil Terrazas de Santa Fe (ACTSF), todos del Municipio Baruta del Estado Miranda, se dirige nuevamente a la opinión pública para sentar posición referente a los diversos hechos de carácter violento que se han venido observando en las adyacencias del Distribuidor Santa Fe.
Como es conocido por todos, desde hace unas tres semanas, diversos sectores de la vida política nacional han convocado a todos los ciudadanos a la realización de diversas manifestaciones pacíficas en aras de restablecer el orden constitucional violentado por diversas actuaciones de los poderes públicos; situación que ha sido declarada oficialmente por la Asamblea Nacional, detentadora de la voluntad electoral de la mayoría de los venezolanos y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el marco de esa lucha cívica, casi todas las manifestaciones ocurridas en la Ciudad de Caracas, han devenido en hechos violentos caracterizados por la represión oficial y la participación de civiles armados no identificados. Así mismo en muchas de ellas hemos visto gran cantidad de jóvenes enfrentándose a tal circunstancia con un penoso balance de muertos, heridos y detenidos. Así mismo, de esas manifestaciones se han derivado una serie de hechos violentos de orígenes difíciles de precisar, pero en los que se ha hecho común la presencia de sujetos desconocidos encapuchados, de motocicletas de alta cilindrada con personal de civil pero con signos evidentes de pertenecer a órganos de inteligencia (chalecos, armas, radios y otros elementos), así como equipos reporteriles que quedan a acecho de eventos violentos indescifrables para grabarlos y retirarse del lugar. En esos eventos se han producido serios daños a la infraestructura de servicios públicos afectando a nuestra comunidad y creando zozobra hasta altas horas de la noche.
Vemos con preocupación que esta serie de hechos parecen enmarcados en un plan para frustrar el ejercicio de la protesta cívica, en especial cuando nuestra urbanización ha sido punto de partida de distintas manifestaciones. El cierre indiscriminado del paso por la Autopista de Prados del Este, por parte de personas ajenas a la comunidad y la posterior degeneración violenta de la situación hasta altas horas de la noche, produce que quienes quieren participar en las protesta cívicas se limiten en hacerlo visto el caos reinante y las dificultades para regresar a sus hogares una vez culminada la actividad convocada.
Seguimos viendo con preocupación que algunos vecinos y personas ajenas a la comunidad pero actuando de buena fe, en especial jóvenes, se vean animados por las circunstancias a apoyar este tipo de conductas; sabemos que estamos en tiempos difíciles donde la crispación social se encuentra a flor de piel, pero llamamos a centrar los esfuerzos en las actividades convocadas por los factores democráticos, a no autosabotearnos y menos a autodestruirnos. Así mismo, comprendemos que las circunstancias de penuria que afectan a las comunidades vecinas y hacemos esfuerzos conjuntos para una provechosa canalización de la protesta que ello genera. De estas circunstancias lamentamos que algunas unidades de Protección Civil y la Policía de Baruta hayan sido impactadas por objetos contundentes poniendo en riesgo a nuestros servidores públicos.
Pedimos a nuestros vecinos a no hacerse partícipes del caos y a las autoridades municipales intervenir de manera proactiva y preventiva antes que cada situación se deteriore en un problema de orden público.
Una vez más, como comunidades organizadas RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE E INEQUÍVOCA, las acciones vandálicas de destrucción de la propiedad pública y privada, especialmente de aquella que genera la privación de los servicios públicos elementales.
Somos comunidades altamente comprometidas con la democracia, la participación electoral y el ejercicio de todas las actividades que los factores democráticos han convocado para la restitución del hilo constitucional, tal como lo instituye el Artículo 333 constitucional.
Reiteramos nuestro llamado para continuar en el ejercicio de la protesta pacífica, cívica y democrática; y animamos a los factores democráticos a continuar en el esfuerzo nacional por la restitución del hilo constitucional y generar un cambio de conducción política que respete la vida y los derechos humanos en general, la decencia en la conducción de los asuntos públicos y la eficiencia en la administración de los recursos del estado.
En Baruta, a los veinticinco (25) días del mes de Abril de Dos Mil Diecisiete (2017)