La Asamblea Nacional tiene el compromiso de rescatar el sector campesino del país que se encuentra en la indigencia y la miseria, por la errada política de este gobierno que cercenó los derechos de los campesinos.
El señalamiento lo hizo el Secretario Nacional de Asuntos Agrarios de Un Nuevo Tiempo y Diputado, Alberto Macías durante la conmemoración Día del Campesino y el 56 aniversario de la Ley de Reforma Agraria, que se realizó en los Valles del Tuy en la Plaza Bolívar de Ocumare. El acto fue organizado por el dirigente agrario de Un Nuevo Tiempo Luis Antonio Peralta y contó con la participación del dirigente de UNT Miranda, Raúl Raffalli, así como representantes del partido azul y de la Mesa de la Unidad Democrática.
En un acto sencillo los campesinos fueron recibidos con palabras de Luis Peralta quien resaltó la importancia de ese sector como elemento fundamental para la vida de la nación, por ser el primer eslabón en la cadena que permite la subsistencia del ser humano. Peralta también destacó la lucha que han dado los campesinos del Tuy en un ambiente hostil, golpeados por un gobierno ineficiente, que ha abandonado sus responsabilidades y que ni siquiera puede garantizar la seguridad de quienes trabajan el campo.
Luego tomó la palabra, como invitado especial, el diputado Alberto Macías quien al inicio de su intervención recordó la creación de la Reforma Agraria en el campo de Carabobo promulgada por Rómulo Betancourt en el año 1960, ley de gran importancia que tuvo el inicio de la democracia en Venezuela, y un nuevo ciclo para los campesinos y los medianos productores.
“Lamentablemente a partir de este gobierno de Chávez y Maduro esta ley fue totalmente abolida, porque se cercenaron los derechos del campesino. Los trabajadores del campo están siendo desplazados por los malandros. No tenemos nada que celebrar ni conmemorar porque tenemos que partir de cero. El sector campesino está pasando por una situación de calamidad, porque este gobierno acabó con la producción agrícola y todos los agentes productivos en el campo”.
Destaco que ahora el sector campesino va hacia una sociedad de propietarios con la dotación de sus tierras pura y simple, previsión social con la incorporación de la familia campesina al sistema de pensione y la creación de un instrumento de desarrollo social y rural para atender desde la siembra hasta la comercialización y el desarrollo social de la familia campesina.
“En la nueva ley que vamos aprobar en la Asamblea Nacional se incluyó un capítulo referido a los campesinos para la creación de propietarios puros y simples, para los pequeños medianos productores y para aquellos que aun conservan la titularidad de las tierras, ahora esas tierras van a ser propiedad privada. Vamos a reconstruir el sector campesino que se encuentra en la miseria y en la indigencia y nosotros desde la Asamblea Nacional vamos a rescatar”.
Por su parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo en el Estado Miranda, Raúl Raffalli expresó su agradecimiento por la labor ardua, constante y en circunstancias muy adversas que llevan adelante los productores del campo y que permite llevar el alimento a la mesa de los venezolanos superando las dificultades que este gobierno les impone, al limitarles el acceso a los insumos básicos que requiere el campesino para desarrollar su labor y sufriendo las consecuencias de una gestión de gobierno ineficiente y corrupta, que ha llevado a la quiebra a empresas como Agropatria.
“Así como la ambigua y desastrosa política de seguridad que entrega territorio al hampa y permite el fortalecimiento de las bandas que azotan a los campesinos, obligándolos al pago de “vacuna” ante la amenaza de la pérdida de su cosecha y hasta de sus vidas.
Expresó Raffalli que no es casual que la Ley de Reforma Agraria haya sido promulgada en 1960, al nacimiento de la Democracia, ya que solo en democracia es posible el desarrollo integral del hombre.”La democracia es la tierra donde florece la libertad y el bienestar, y por ello mi llamado a luchar con ustedes por la libertad y la democracia amenazadas en este momento triste que vive Venezuela”.
Para cerrar el acto, fueron entregados reconocimientos a numerosos campesinos que han dedicado sus vidas para llevar los alimentos a la mesa de los venezolanos. Los productores recibieron este sencillo pero muy merecido reconocimiento de la mano de apreciados líderes del Tuy como el profesor Asael Roque Méndez, José Domingo Cruz, Adriana Luna, Dennys Yovera, Jhovani Landaeta y Rocío Luna y los dirigentes de UNT Miranda Humberto Montiel y Gerardo Subero.
Nota de Prensa