La Directora y Delegada General, presenta entre sus planes sus éxitos haber hecho crecer el estudio del francés en Colombia. En nuestro país, quiere despertar la atención de las masas en torno a la cultura gala y el aprendizaje de este idioma
Todo ciclo tiene una particularidad, una intención, un propósito. La Directora y Delegada General de la Alianza Francesa de Venezuela, Anne-Marie Rosseau, quiere que bajo su conducción, la cultura y lengua galas despierten interés en nuevos y más amplios públicos, a fin de que toque al grueso de la población.
Alianzas Francesas e Institutos Franceses
Hablar de su trayectoria es hacer un viaje que incluye a lo francófono, visto desde otras culturas, tales como la asiática.
“En 1995 fui a Japón, en Tokio, para hacer una pasantía en una empresa japonesa. Estudié Economía en la Universidad y fui para terminar mi posgrado en Economía y Negocios Internacionales. Después de cinco años, comencé a dar cursos de francés a las empresas, en el Instituto Francés de Japón. Me gustó el trabajo e inicié estudios de manera remota, on line, sobre cómo enseñar francés. Entonces, ahora tengo dos posgrados, uno en Política Lingüística y otro en Economía y Negocios Internacionales”, comenta.
En esa nación oriental, permaneció 10 años, hasta 2005. Allí comenzó a destacarse por su alto nivel y aparte de ser profesora de francés durante siete años, fue por tres años Directora del Instituto Francés de Yokohama, una ciudad cercana a Tokio, donde se inició en la labor de dirigir una institución de enseñanza del idioma de la lengua francesa.
Exitosa gestión en Colombia
Después de su estadía en Japón, se postuló para otra posición y fue enviada a Bogotá. “Mi puesto era Directora Adjunta para manejar el área académica en toda Colombia, donde hay 15 Alianzas Francesas. Me quedé 4 años en esa nación. Allí, después de dos años de trabajo, aumentamos el número de estudiantes en 28 por ciento, porque comenzamos a trabajar con las universidades. La Alianza Francesa estaba encargada de dar los cursos de francés y teníamos alrededor de 3500 alumnos”.
El aumento de la cantidad de estudiantes permitió ver frutos a lo invertido en el desarrollo del personal liderado por Anne-Marie Rousseau. “Antes de tener estos contratos con las universidades, destinamos montos significativos a la capacitación de los docentes. En Colombia dimos contratos a más docentes y también orienté el Departamento Pedagógico, creando puestos de profesores coordinadores, encargados de proyectos específicos. Entonces, el número de alumnos aumentó en las universidades, pero también dentro de la Alianza”, señala.
En el país vecino, la ejecutiva de la Alianza Francesa también dirigió su atención hacia los más chicos. “Creamos un curso para los niños. No existía realmente un manual para enseñar francés a niños de cuatro o cinco años, por lo que envié docentes a Francia para que se prepararan y después la Alianza Francesa de Bogotá creó su propio manual para enseñar el francés y firmamos convenios con jardines infantiles. Fue bueno, porque comienzan a los cuatro y cinco años y después siguen en la Alianza”, resalta.
En su búsqueda por abrir nuevas oportunidades de aprendizaje, diversificó los contenidos, haciéndolos más específicos para el público universitario colombiano. “Creamos también currículos de cursos para empresas; es decir, cursos de francés para gastronomía, francés para ingenieros, y es así que pudimos explorar el trabajo con las universidades, porque, por ejemplo, en la universidad donde se estudiaba ingeniería, no se estudiaba francés en general, sino francés para un objetivo específico”, indica.
Planes en Venezuela
Después de su estadía en Colombia, Rousseau regresó a Francia, en 2010, y trabajó de 2010 a agosto de 2013, en la Alianza Francesa de París, donde capacitó a los directores de Alianzas en el mundo. “Yo conocía a la Alianza de Venezuela, porque cuando trabajé en Bogotá, hubo una reunión regional y vine a Caracas en 2008. En ese año abrieron la posición y me postulé para el cargo, tomando la Dirección General en septiembre del 2013”.
A su llegada, la Directora encontró que la Alianza Francesa está bien posicionada en el país. En el presente, se propone crear condiciones para que, a través de nuevas ofertas académicas y programas culturales, se incremente el número de alumnos de francés y se alargue su permanencia en la institución.
“Lo importante para mí es no tener solamente un tipo de público. Por ejemplo antes había mucha gente que estudiaba para irse a Quebec. Lo importante es la diversificación. En la actualidad no trabajamos con los colegios y las universidades y pienso que allá hay un público importante. Vamos a comenzar con los colegios y las universidades privadas, a los cuales ofreceremos no solamente el curso de francés con precios preferenciales, sino también algunos servicios y la extensión de nuestra programación cultural hacia esas sedes”, resalta.
“Haremos algunos eventos dentro de las universidades; por ejemplo, conferencias, festivales de cine, exposiciones. Llevaremos no solamente el idioma, sino también la cultura. Y para las universidades vamos a adaptar el francés, porque hay muchos alumnos que quieren ir a Francia o a un país francófono para estudiar, por ejemplo, medicina o ingeniería. En esos casos, hay un vocabulario muy especial, y brindaremos ese tipo de francés, llamado Francés sobre objetivos específicos, que es adaptado a las necesidades de las carreras. Un público específico, una enseñanza específica”, indica.
En suma, la Directora de la Alianza Francesa de Caracas, Anne-Marie Rousseau, espera capitalizar la fidelidad de los públicos con los cuales cuenta ahora la institución y captar nuevas audiencias, no solo con una nueva oferta de cursos, mucho más adaptada a las necesidades de cada uno. “Lo que yo quiero hacer es ir a captar a la gente, para que la cultura sea para todos. Tuvimos en febrero un espectáculo de circo, en el Centro Comercial Tolón y la gente vino al espectáculo. Ese es uno de mis objetivos: que la cultura llegue a más personas y con la cultura vamos a captar nuevos públicos para los cursos”, concluye.
Fuente: Nota de Prensa