La Alcaldía de Baruta junto a organizaciones vecinales del municipio efectuaron la primera Jornada de Seguridad Vecinal, evento que tuvo como finalidad dar a conocer nuevas estrategias para combatir el crimen a través de la participación ciudadana en esta jurisdicción.
El alcalde Gerardo Blyde destacó la importancia de la actividad que tiene como finalidad optimizar los mecanismos de seguridad en el municipio. «El evento lo ideamos con los vecinos de Santa Fe, una mesa de seguridad que se integró de buena manera hace un año a la labor de prevención y ha logrado disminuir el índice delictivo en la zona”.
«La idea es demostrarle a otros sectores de la jurisdicción cómo se puede mejorar el tema de seguridad con la cooperación ciudadana y comunicación directa con la institución policial”, aseguró el mandatario local, quien agregó que el buen accionar de PoliBaruta se debe en gran parte al aporte de los vecinos.
Blyde insistió en la necesidad de mantener la organización de los vecinos y el contacto permanente con el cuerpo policial. «La eficiencia de nuestra policía ha dependido mucho de nuestros vecinos por sus llamadas de alerta temprana y la respuesta oportuna de nuestra institución policial. Esta integración entre policía, jefe de sectores y ciudadanos es muy efectiva para lograr éxito en materia de seguridad», cerró Blyde.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Manuel Tangir, manifestó que el acercamiento entre los ciudadanos y su policía municipal promueve la efectiva comunicación entre ambos sectores, lo que da como resultado un intercambio de información que favorece la aplicación de nuevas estrategias para combatir el hampa.
«Con esta iniciativa se busca darle a la comunidad de Baruta un modelo de gestión para desarrollar políticas de seguridad ciudadana en cada uno de sus centros de viviendas, comercios y transporte. Todo esto para poder dar soluciones en esta materia», indicó.
En el evento se realizaron seis talleres relacionados a los siguientes temas: Conformación y organización de Mesas de Seguridad, Procesos de vigilancia, Mapa del Delito, Servicios de Vigilancia, Integración comunitaria y Comunicación Vecinal.
El miembro de la Mesa de Seguridad de la urbanización Santa Fe, Néstor Soler, destacó el trabajo que han realizado durante un año para optimizar el proyecto y agradeció el apoyo que ha recibido de parte de la Alcaldía de Baruta.
“Desde un principio el alcalde nos ha brindado el apoyo y eso lo agradecemos. Nuestro modelo de seguridad se debe ajustar a las realidades de cada uno de los sectores y con los talleres logramos iniciar ese proceso”, sentenció Soler.
En la actividad estuvieron presentes concejales, el contralor municipal y contó con ponencias de los expertos en seguridad Miguel Dao Dao y Fermín Marmol García. Se espera que este modelo de seguridad sea replicado en todo el municipio para beneficiar a la comunidad.
Nota de prensa