logo azul

La Academia Nacional de Medicina alerta sobre uso de fármacos cubanos

Categorías

Opiniones

La Academia Nacional de Medicina alerta sobre uso de fármacos cubanos


   
 
 





«Venezuela sufre una grave epidemia de la covid-19, y en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia.», aseveró la Academia Nacional de Medicina a través de un comunicado

 

 


La Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación por el anuncio hecho por el mandatario Nicolás Maduro de que en abril iniciarían pruebas experimentales en el país con los fármacos cubanos Soberana 02 y Abdala. Alertó que estas aún no son vacunas confiables, sino productos que apenas han comenzado a evaluarse en la isla caribeña.

 

 

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina apuntó que lo poco que se sabe de estos candidatos es por noticias periodísticas. Asimismo, señaló que aunque los candidatos a vacuna contra la covid-19 se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras, utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas.

 

 

«Venezuela sufre una grave epidemia de la covid-19, y en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia.», aseveró la academia en el texto.

 

 

Explicó, además que las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en pruebas de fase 3 generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna. Mientras que los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar.

 

 

En el documento la academia señaló que, de acuerdo a noticias de medios cubanos, cada uno de los candidatos a vacuna comenzaron a ser evaluados este mismo mes de marzo en fase tres en una población de cerca de 44.000 voluntarios cada producto.

 

 

Aclaró que este tipo de prueba requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo, para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva.

 

 

«Aunque dichos productos están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, la información es incompleta o no accesible. Por ejemplo, no se conocen los resultados de la fase 1-2 que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus», afirmó.

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.