A través de una serie de fotografías que mostró de forma indirecta un diseño de proyectil, Corea del Norte ofreció el mensaje que se encuentra trabajando en el misil balístico Intercontinental (Icbm), más potente que se haya probado, según expertos.
Los medios estatales de Corea del Norte publicaron fotografías que muestran a su líder junto a un diagrama de un cohete bautizado como «Hwasong-13», que podría alcanzar hasta Washington y Nueva York.
Si llega a desarrollarse, un ICBM así podría ser capaz de alcanzar cualquier parte del territorio continental de los Estados Unidos, según señalan los expertos.
Expertos en misiles, que suelen examinar en detalle estas imágenes en busca de pistas sobre los programas armamentísticos de Pyongyang, indicaron que no hay indicaciones de que el cohete haya sido desarrollado por completo. En cualquier caso, no ha sido probado y es imposible calcular el alcance real, agregaron.
«El Hwasong-13 podría ser un ICBM con un alcance de 12.000 kilómetros, que podría alcanzar a todo el territorio continental de Estados Unidos», dijo Kim Dong Yub, un experto militar del Instituto de Estudios para Extremo Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl.
«Probablemente quieren mostrar que están trabajando en un diseño de tres fases con mayor potencia y alcance», dijo el general de brigada retirado Moon Sung Muk, un experto en control de armas que ha representado a Seúl en las conversaciones militares con Pyongyang. «Ensayaron el Hwasong-14, que tiene un alcance estimado de 9.000 o 10.000 kilómetros. El mensaje es que este puede llegar más lejos».
Globovision
María L. Espinoza