El precio del maíz para la cosecha iniciada el 15 de septiembre de este año tendría que ser de 29,5 bolívares, aseguró Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.
El costo de producción del maíz alcanza los 22,7 bolívares por kilo; sin embargo, hasta los momentos el precio fijado por el Ejecutivo continúa en 7 bolívares por kilo de maíz blanco y 6 bolívares por kilo de maíz amarillo, lo que implica una diferencia de 69% y 73%, respectivamente, entre los costos de producción y los precios regulados.
Durante la cosecha de ciclo de invierno de septiembre del año pasado, la brecha entre costos para producir maíz y el precio controlado era de 0,99%. En aquella oportunidad, Fedeagro había alertado al Ejecutivo que el ajuste de precio era oportuno.
Un año después, el precio regulado sigue siendo el mismo (7 bolívares el kilo de maíz al productor), mientras que los costos de producción se dispararon 20 bolívares por encima de lo estimado en 2014.
El abismo entre los costos de producción y el precio controlado afectará directamente la elaboración de harina precocida de maíz, cuyo precio regulado es de 19 bolívares por kilo; es decir, 10 bolívares menos respecto al verdadero costo de la materia prima, en este caso del maíz. “Los agricultores venezolanos demandamos una justa corrección de precios”, dijo Pestana.
Últimas Noticias.