Abril de 2001. Los Marineros de Seattle habían comenzado la temporada a todo tren, ganando 20 de sus primeros 25 partidos, y uno de los responsables de ello fue Kazuhiro Sasaki, quien hizo un buen trabajo viniendo desde el bullpen.
El lanzador japonés rescató con éxito 13 de las victorias de su equipo en ese lapso, imponiendo la marca de más juegos salvados durante el primer mes de una temporada.
Pero, lamentablemente para Sasaki, todo récord fue hecho para romperse. En su momento el asiático hizo olvidar el récord de 12 salvados que impuso Lee Smith en abril de 1994; y el martes Francisco Rodríguez tenía la oportunidad de hacer que el de Sasaki no fuese sino mera historia.
El “Kid” preservó la ventaja de los Cerveceros de Milwaukee en sus primeras doce oportunidades de hacerlo. Si salvaba el martes igualaría a Sasaki y podría superarlo este miércoles, siempre y cuando su equipo llegue a los últimos episodios ganando ante los Cardenales de San Luis; y si no, el criollo igual tendrá la oportunidad de terminar abril con el mejor inicio de campaña para un cerrador en la historia de las Grandes Ligas.
En ese abril de 2001 Sasaki desperdició un chance de salvar y tuvo efectividad de 4.05. En este abril, 13 años después, Rodríguez no había desperdiciado oportunidades de salvar (hasta antes del juego de ayer) y no había permitido anotaciones en 15.0 innings de labor.
Pero aun si el criollo no logra destronar a Sasaki, todavía tendrá posibilidades de lograr grandes cosas este año.
Este jueves, cuando comience junio, el “Kid” será dueño del récord de más juegos salvados en el primer mes de campaña para un cerrador de los Cerveceros (Francisco Cordero salvó 10 en 2007) e irá a un mejor ritmo del que tuvo en 2008, cuando rescató 11 partidos en abril y terminó la zafra con 62, marca tope para cualquier relevista en un año.
El mejor cambio
Francisco Rodríguez llegó al juego del martes como uno de los lanzadores menos bateados de las mayores. En sus primeros 15.0 actos sobre la loma los rivales apenas le conectaron seis imparables. Eso, sumado a cuatro boletos, le hacía exhibir un bajísimo whip de 0.66.
La principal causa del éxito del venezolano ha sido el cambio de velocidad, pues Rodríguez ha lanzado, literalmente, el mejor cambio entre todos los relevistas de las mayores.
Hasta antes del juego del martes en la noche, el derecho caraqueño había realizado 31 de sus 54 enfrentamientos con cambio de velocidad ¿El resultado? Solo dos bateadores fueron capaces de darle hit, mientras que otros 19 terminaron ponchados frente a ese pitcheo; además, los rivales han fallado 51.9% de las veces que hicieron swing al cambio del “Kid”, una cifra mucho mayor que la que tuvo en 2013: 42.71%.
Un tipo motivado
Francisco Rodríguez encontró en Milwaukee algo que no había tenido en mucho tiempo: primero, la oportunidad de cerrar juegos a tiempo completo y, segundo, la motivación de estar en un equipo ganador. El “Kid” se encuentra motivado por el trabajo que él y sus compañeros relevistas están haciendo (conforman el mejor bullpen de la campaña). “Es un primer mes increíble, aunque es temprano. Me gustan nuestras posibilidades porque ellos (sus compañeros) tienen hambre”, dijo el “Kid” a la prensa de Milwaukee. “Ellos salen y compiten cada uno de los días, eso es algo que me enorgullece”, comentó.
Líder en deportes
Jonathan Costa H.