Kerry sobre Israel y Palestina: ‘Única solución viable son dos Estados

Kerry sobre Israel y Palestina: ‘Única solución viable son dos Estados

Los negociadores israelíes y palestinos acordaron volver a reunirse en dos semanas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo final en nueve meses, dijo este martes el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

 

Las dos partes se reunirán ya sea en Israel o en los Territorios Palestinos y «nuestro objetivo será» alcanzar un «acuerdo sobre el estatus final en el transcurso de los próximos seis meses», dijo Kerry a los periodistas, luego de que israelíes y palestinos pusieran fin a un bloqueo de tres años en las negociaciones.

 

Acompañado por ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, Kerry anunció también que las conversaciones serán privadas y que él será el único vocero de las mismas.

 

Kerry también calificó de «muy positiva» la reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, los dos jefes negociadores.

 

 

El «compromiso personal» de Obama con la reanudación de estas negociaciones de paz, paralizadas desde 2010, «ha sido esencial», destacó Kerry.

 

«El tiempo de una paz duradera ha llegado», afirmó Kerry al admitir, no obstante, que sabe que «el camino será difícil», aunque está «convencido» de que se logrará avanzar gracias a los esfuerzos y la experiencia de los equipos negociadores.

 

También reiteró que ambas partes deben estar comprometidas con la toma de «decisiones difíciles» y que el objetivo sigue siendo que haya «dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad».

 

«Tanto israelíes como palestinos tienen preocupaciones de seguridad legítimas», recordó, además, el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

Livni y Erekat iniciaron el lunes en Washington las primeras conversaciones de paz directas desde 2010, con una cena en el Departamento de Estado encabezada por Kerry.

 

Los negociadores retomaron hoy el diálogo con un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, Martin Indyk.

 

«Aunque entiendo el escepticismo» ante estas nuevas conversaciones de paz ante el fracaso de anteriores intentos, «no lo comparto», aseguró hoy Kerry.

 

El Departamento de Estado reveló el lunes que las partes se han comprometido a negociar durante al menos nueve meses, hasta abril de 2014, con la posibilidad de prolongar el proceso si no hay acuerdo cuando llegue esa fecha.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia: