El secretario de Estado de los EEUU ratificó el apoyo de su país al gobierno israelí. Antes mantuvo un encuentro en Jerusalén con el premier Benjamín Netanyahu
Luego del acuerdo firmado entre las potencias del G5+1 e Irán por el programa nuclear de Teherán, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó por primera vez Israel, un ferviente opositor al acuerdo con el gobierno de Hasan Rohani. Luego del encuentro mantenido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que «la seguridad de Israel es una prioridad en las negociaciones» con Irán.
Así, el secretario de Estado de Estados Unidos buscó poner paños fríos a las relaciones con Israel, un histórico aliado del país del Norte, luego de las críticas que pronunció Netanyahu, una vez firmado el acuerdo.
Además, ambos funcionarios conversaron sobre el estancamiento en las negociaciones de acuerdo de paz con los palestinos. En esa línea, medios locales señalan que Kerry quiere exponer el concepto sobre cómo se puede garantizar la seguridad de Israel tras el establecimiento de un Estado palestino.
Tras el encuentro con el primer ministro israelí está programada también una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas. A su término Kerry previsiblemente volverá a conversar con Netanyahu.
Los palestinos amenazaron con interrumpir las negociaciones de paz con Israel debido a la política de seguir construyendo asentamientos en territorio ocupado.
En ese sentido, Abbas afirmó que «las negociaciones atraviesan grandes dificultades a causa de los obstáculos creados por Israel» y añadió que, si el proceso fracasa, él sería libre «de adherirse a todas las convenciones internacionales», en referencia a las prerrogativas ofrecidas a los palestinos tras su acceso a las Naciones Unidas como estado observador.
Fuente: Infobae









