Kerry considera un gran paso la participación de la oposición en Ginebra

Kerry considera un gran paso la participación de la oposición en Ginebra

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy en Abu Dabi que la decisión de la oposición siria de participar en la segunda conferencia de paz de Ginebra, para la que no se ha fijado fecha, supone “un gran paso”.

 

Kerry insistió en que Washington continúa apoyando a los opositores sirios y que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha perdido la legitimidad, señaló Efe.

 

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, anunció la pasada madrugada tras una serie de reuniones en Estambul su disposición a participar en la conferencia de Ginebra 2 si se cumple una serie de condiciones.

 

El responsable estadounidense destacó durante su visita a Abu Dabi que su país mantiene la misma idea respecto al conflicto sirio y el respaldo de sus aliados regionales, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

 

“Todos estamos de acuerdo en que Al Assad no tiene legitimidad”, subrayó Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo emiratí Abdalá bin Zayed al Nahyan.

 

Entre las condiciones de la organización para asistir a Ginebra 2 figura que haya una transición del poder a un organismo interino, tanto en lo que respecta a la presidencia, como al Ejército y la seguridad.

 

Además, la CNFROS quiere que aquellos que hayan cometido delitos de sangre no tomen parte en el periodo transitorio y que antes de la celebración de la conferencia se permita el acceso de convoyes de ayuda humanitaria a la población civil.

 

La conferencia de Ginebra, que estaba prevista para noviembre, ha sido pospuesta sin fijar fecha para dar tiempo a más contactos y para que la oposición pueda mandar una delegación representativa.

 

Fuente EU

Comparte esta noticia: