El secretario de Estado norteamericano se reunió en Islamabad con el premier paquistaní, Nawaz Sharif, para tratar de retomar el vínculo entre ambos países
Ambas partes acordaron reanudar el «diálogo estratégico», se indicó tras el encuentro. «Traigo un mensaje sencillo: que EEUU se siente comprometido en su relación a largo plazo con Pakistán», dijo Kerry.
«Pero no solamente en la lucha contra el terrorismo, sino también en otro punto crítico como la reconstrucción de la economía paquistaní y en las áreas de educación, energía, comercio e inversiones», agregó el funcionario estadounidense. Kerry invitó a Sharif, que fue nombrado en junio, a visitar Washington este mismo año.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Pakistán, Sartaj Aziz, afirmó que su gobierno está dispuesto a apoyar a las tropas internacionales en su retirada de Afganistán, prevista para 2014. La ruta principal para el abastecimiento de las tropas y su retirada pasa por Pakistán y su puerto de Karachi.
Las relaciones entre ambos países son tensas sobre todo desde la operación unilateral estadounidense para matar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011 en territorio paquistaní.
Kerry también tiene previsto encontrarse este jueves con el recién elegido presidente, Mamnoon Hussain, y el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.
El jefe de la diplomacia estadounidense abandonará el país por la noche, tras haber completado su ronda de encuentros en la capital, precisó la vocera de la Embajada de los EEUU en Pakistán, Megan Gregonis.
La visita de Kerry se esperaba hace un mes, cuando realizó una gira por varios países de la zona, entre ellos la India, pero la llegada a Islamabad se había aplazado por problemas de agenda.
Kerry se ha definido como un amigo de Pakistán y su nombramiento a principios de año alumbró esperanzas de un acercamiento entre Islamabad y Washington.
Fuente: Infobae