El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó este jueves a su par ruso, Serguei Lavrov, buscando impulsar el mantenimiento de las conversaciones de paz sobre Siria, informaron autoridades.
Luego de dos días de audiencias en el Congreso donde abogó por un ataque militar contra Siria, Kerry volvió a centrar la atención en la vía política, en busca de un acuerdo que se convertiría en el Ginebra II.
Las negociaciones en Ginebra en junio de 2012 desembocaron en un acuerdo para alcanzar un alto el fuego, aunque hasta ahora no se ha implementado.
Durante su visita a Moscú en mayo, Kerry y Lavrov presentaron propuestas para llevar a la oposición siria y al gobierno de Bashar al Asad a la mesa de negociaciones para lograr una transición política.
Inicialmente prevista para fines de mayo, esta segunda ronda de negociaciones fue reiteradamente pospuesta y nunca se ha concretado, en medio de profundas divisiones en la oposición siria sobre qué países deberían ser invitados a participar.
La vía diplomática también ha languidecido al tiempo que se han deteriorado las relaciones entre Moscú y Washington.
Pero pese a las intenciones del presidente Barack Obama de llevar a cabo una ofensiva limitada en Siria tras un presunto ataque químico por parte del régimen de Al Asad, las autoridades estadounidenses aseguran que se mantuvieron enfocadas sobre la conveniencia de estas negociaciones.
«Es importante destacar que, aunque (…) el secretario está dedicado a trabajar todos los días con el Congreso y en construir una coalición internacional para esta ofensiva limitada, seguimos creyendo que no existe ninguna solución militar», dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.
«Seguimos enfocados en Ginebra y usándolo como un escenario para un acuerdo político negociado», agregó.
La portavoz agregó que Estados Unidos «sigue trabajando en los detalles» y que esta vía estuvo entre los temas conversados entre Kerry y Lavrov el jueves por la mañana.
Aunque Paski consideró que un ataque militar difícilmente llevaría a Al Asad a una mesa de negociaciones, puso énfasis en que Estados Unidos desea que estas conversaciones tengan lugar lo antes posible.
«No quiero predecir lo que va a llevar a cada parte a la mesa (de negociaciones), pero el tema está en las conversaciones en curso», dijo a la prensa.
Es significativa la presencia del enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, este jueves en San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20.
Y el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, quien hace poco habló con Kerry, tenía previsto viajar a Rusia el lunes para conversar sobre la crisis.
Rusia ha sido un aliado clave para Siria, y ha trabajado a favor de que el régimen de Al Asad negocie con la oposición desde que se desató la guerra civil hace dos años y medio.
Estados Unidos ha buscado consolidar una oposición unida que tenga la autoridad para negociar en nombre de los fraccionados rebeldes que buscan la salida de Al Asad
Fuente: Agencias